lunes, marzo 18, 2024
InicioLas PlanasEl teatro, la música y la literatura mejoran la salud

El teatro, la música y la literatura mejoran la salud

Cada una de las manifestaciones del arte siempre han sido una actividad placentera para nuestros sentidos y no sólo eso, sino que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejoran la salud física y mental. 

Por ello, es importante realizar o asistir a actividades culturales de teatro, danza, música, canto, literatura o pintura, pues esto nos traerá múltiples beneficios. Algunos de ellos son que: “Los niños pequeños cuyos padres les leen antes de ir a la cama duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela. Entre los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia. La música también puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto, en particular, mejora la atención, la memoria episódica y la función ejecutiva”, así lo aseguran los estudios de la OMS.

Así mismo, estas mismas investigaciones, arrojaron que las actividades artísticas también pueden ayudar a complementar ciertos tratamientos médicos, como en el caso de las quimioterapias, en donde la música reduce los efectos secundarios de ésta. A su vez, también puede ayudar a disminuir la ansiedad, el dolor y la presión arterial.

De igual forma, realizar alguna manifestación artística, también ayuda a abordar o prevenir casos como diabetes, obesidad y combate los problemas de salud mental. Por todo lo anterior, es importante dar un tiempo a observar o a hacer arte, pues éste nos ayudará a tener una vida más sana física y mentalmente.

Con información de Paulina Garcia M.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular