jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaEl PIB de México cae 19.9% en abril

El PIB de México cae 19.9% en abril

Otra víctima del COVID-19 ha sido la economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que en un periodo de 12 meses iniciado en abril de 2019 la actividad económica de México se ha reducido en un 19.9%, principalmente como consecuencia de haber detenido el sector industrial y de servicios debido a la pandemia. Se indicó que es la peor caída de la economía mexicana desde 1995.

De acuerdo al INEGI el sector económico más afectado fue el sector secundario, cuyo decrecimiento fue del 29.3%, mientras que el sector terciario sufrió una reducción del 16.4%. Por otro lado, el sector agrario presentó un avance del 1.8%. El sector agrícola perdió 6.4%, el de servicios 14.4% y el industrial 25.1%.

Del mismo modo, se informó que el Indicador Global de la Actividad Económica se redujo un 17.3% por la caída de todos los sectores. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que de América Latina, México es uno de los países que más cuidado debe tener en cuanto a su economía debido a que corre un gran riesgo de contracción económica y se estima que su recuperación sería demasiado lenta. 

México estaría pasando por esta desaceleración económica debido a la reducción en el precio del petróleo, la volatilidad en los mercados financieros internacionales y la falta de confianza por parte de empresas e inversionistas. Debido a todo esto se estima que para cuando termine el 2020 México vea una reducción total del 10.5% y que en 2021 vea una ligera recuperación.

Con información de J. Augusto Peña.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular