viernes, marzo 29, 2024
InicioEcologíaEl pez mano liso es declarado extinto por la Unión Internacional para...

El pez mano liso es declarado extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Hace algunas semanas la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró extinto al pez mano liso (Sympterichthys unipennis), siendo el primer caso de un pez marino extinto en los tiempos modernos.

Se cree que la disminución de su hábitat, la contaminación y las prácticas destructivas de pesca son las causantes de la extinción del pez mano liso; una especie muy susceptible ante cualquier cambio en su ecosistema. Ahora sólo quedan 13 especies de peces mano que habitan las aguas australianas, sin embargo sólo cuatro de éstas se han visto en los últimos 20 años, lo que lleva a los expertos a creer que muchas ya han desaparecido.

«Algunos afirman que el océano es demasiado vasto para que la fauna marina se extinga. Pero la industrialización de los océanos a partir de la pesca, la minería, la exploración de petróleo y gas y el desarrollo de infraestructura pone en riesgo de extinción a la vida marina», declaró Jessica Meeuwig, profesora de la University of Western Australia.

El pez mano liso se descubrió por primera vez a principios del siglo XIX durante una exploración científica, por el zoólogo francés Francois Perón, quien recolectó un espécimen en las aguas de Tasmania, al sureste de Australia, de donde es endémico este animal. Era una especie muy rara que simulaba caminar en el agua sobre sus aletas pectorales y pélvicas. 

Con información de Magaly Montoya

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular