En la conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ya está en funciones, y tendrá tres próximas subastas en donde todo lo recaudado será entregado a las comunidades más pobres del país: 

La primera subasta será de vehículos de lujo y se llevará a cabo el próximo domingo en Los Pinos. El dinero recaudado será donado a dos municipios de Oaxaca, que son de los más pobres del país. 

En una segunda subasta serán residencias, casas y departamentos; lo recaudado será para rehabilitar a jóvenes adictos al consumo de drogas.

La tercer subasta será de joyas y lo recaudado va para los municipios de la montaña de Guerrero.

Por otra parte, el mandatario nombró a Ricardo Rodríguez Vargas —director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; quien mencionó que en las subastas todos podrán participar, pero antes deberán consultar las bases en la página web del SAE.

“La instrucción es devolverle al pueblo que es el legítimo dueño de estos recursos; devolveremos pero de forma expedita, clara, transparente y con un destino manifiesto”.

Ricardo Rodríguez Vargas.