jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerEl Gobierno de México ha repatriado a más de 12 mil connacionales...

El Gobierno de México ha repatriado a más de 12 mil connacionales desde el exterior

El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el reporte de protección y atención consular a mexicanos en el exterior, así como las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de México para concretar la repatriación de las y los mexicanos varados en el extranjero debido a la actual pandemia por COVID-19.

El canciller Ebrard informó que, hasta el día de hoy, han sido repatriados 12 mil 746 connacionales desde prácticamente todas las regiones del mundo, donde América Latina encabeza la lista con 6 mil 904 mexicanos; seguida por Europa, con 3 mil 952 connacionales. Asimismo, entre las repatriaciones más recientes destacan las de mexicanos varados en El Salvador, Argentina, Colombia y Perú, quienes ya se encuentran en nuestro país.

Respecto a la reanudación de servicios consulares, especialmente en Estados Unidos, el canciller Ebrard indicó que se establecieron criterios uniformes para brindar servicios de calidad, cuidando de la salud del personal y los usuarios, atendiendo a las normativas locales de cada ciudad y estado. Anunció que a la fecha se mantienen operaciones mínimas en 25 consulados de la Unión Americana y se procederá a la reapertura progresiva de los demás consulados en los siguientes días. En el transcurso de este mes reabrirán cinco consulados adicionales: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston.

Por otra parte, el secretario Ebrard destacó los resultados de las ventanillas de salud, implementadas en conjunto con la Secretaría de Salud, que han recibido 695 mil 930 consultas durante esta pandemia y que derivaron en 209 mil servicios específicos. Igualmente, ponderó el crecimiento de las organizaciones aliadas, de todo tipo, que están respaldando y apoyando a la comunidad mexicano-americana, que ya suman 5 mil 801.

Respecto a la labor consular en Nueva York, ciudad que presenta el mayor número de contagios y decesos en Estados Unidos, el secretario Ebrard comunicó que se está trabajando las 24 horas del día para proteger, de la mejor manera posible, a nuestra comunidad y reportó que en los últimos días se han recibido mil 729 consultas vía la Ventanilla de la Salud; mil 233 sobre diferentes tipos de documentos; mil 188 sobre asuntos comunitarios y 2 mil 900 sobre protección consular, sumando un total de 10 mil 519. Asimismo, informó que desafortunadamente han perdido la vida 641 connacionales en esta ciudad y se ha apoyado con servicios de salud mental y física a 983 de sus familiares.

Finalmente, el canciller Ebrard agradeció el esfuerzo y las labores que han desempeñado todos los trabajadores de los consulados de México en el exterior durante estas difíciles semanas, donde lamentablemente, al 18 de mayo, 959 mexicanas y mexicanos han perdido la vida en Estados Unidos y, en el resto del mundo, se han reportado a los consulados y embajadas de nuestro país 72 personas contagiadas y siete fallecidas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso y voluntad de continuar asistiendo a los connacionales que se encuentran en el extranjero mediante sus representaciones en el exterior.

Información: Boletín Secretaría de Relaciones exteriores.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular