martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaEl dólar vuelve a costar menos de veinte pesos, algo no visto...

El dólar vuelve a costar menos de veinte pesos, algo no visto desde marzo

El peso ha comenzado a presentar una recuperación que no se veía desde el mes de marzo, llegando a estar una vez más por debajo de las veinte unidades respecto al dólar.

Hasta hace unos meses la situación de la economía mexicana era preocupante, principalmente debido a que la pandemia entorpece la reactivación de sectores como el turismo, la industria restaurantera y otros. 

Sin embargo, en parte gracias a que la vacuna en cuyo desarrollo México está involucrado ha demostrado ser efectiva, la posibilidad de inversiones de riesgo provenientes del extranjero se ha vuelto muy grande.

Aunado a la noticia de que la marihuana se ha vuelto legal en México, lo cual conlleva a una industria nueva (si bien importada) y más flujo de capital será parte del dinamismo económico del país.

Respecto a las estrategias que tiene en mente el gobierno de México para mantener la economía a flote en tiempos de contingencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso ante el G20 que la deuda de países pobres sea olvidada temporalmente. Parte de su explicación se cita a continuación…

«El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres (…) No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y, menos aún, si es en beneficio de pocos” 

Hasta hace pocos días, el peso mexicano se cotizaba en 19.9960 por dólar, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.12% a 41,954.90 puntos, a las 8.50 hora local (1450 GMT).

Esto significa que debido a que más inversionistas extranjeros voltean sus ojos hacia México, en parte por la vacuna, en parte por las estrategias de reactivación del gobierno, el peso vuelve a ser poco a poco lo que ya era, una divisa relevante.

Con información de J Augusto Peña.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular