viernes, abril 19, 2024
InicioBannerEl Bronco entra a la boleta y los Presidenciables opinaron

El Bronco entra a la boleta y los Presidenciables opinaron

Esta elección se puede considerar única, especial y diferente, por primera vez se incluirán candidatos independientes para contender por la Presidencia de la República. Pero como toda primera vez, el proceso se volvió una pachanga: legislación nueva, muchas interpretaciones, problemas administrativos, quejas de la chiquillería, fraudes, denuncias, etc., etc. Entre una y otra cosa, el INE echó abajo las candidaturas de “El Bronco” y Ríos Piter, ambos candidatos independientes se fueron a la última instancia a pelear en tribunales la decisión del Instituto, la última noticia es que “El Bronco” ya pasa directo a la boleta electoral.

Tras el “ que siempre si entras” se generaron de inmediato las reacciones de los demás candidatos, quienes, desde la óptica política, no les parece beneficioso por aquello de que otro contrincante más complica la elección por varias razones: porque fragmenta el voto, aumenta los golpeteos, complica los debates. Es decir, tienen que cambiar la estrategia y en un momento dado se pueden juntar los enanos y afectar el rumbo de la elección, técnicamente la decisión del INE en favor de “El Bronco” pone hartas piedras en el camino, pero el sistema político la tiene que acatar. A esto hay que agregar que es casi seguro que, después de revisar su caso, también se incluya en la boleta electoral a Ríos Piter.

Los presidenciables, obvio, externaron su sentir. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, indicó que le preocupa la incertidumbre generada por el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Además, subrayó que ahora hay tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una «candidata ciudadana».

«El Tribunal hizo lo que quiso. Demostró desconocimiento del proceso sin lógica jurídica, regresó a ‘El Bronco’ a la boleta sin haber cumplido requisitos que nos habían pedido a todos», expresó en entrevista con Grupo Fórmula.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, se dijo sorprendido de la resolución del TEPJF a favor del candidato independiente, pero señaló que su resolución es inatacable y todos debemos respetar el fallo.

En el marco de su conferencia mañanera, Anaya Cortés dijo que se tendría que conocer todo el expediente del caso para entender la resolución y sus alcances pero “mi posición es la misma, las resoluciones del Tribunal deben respetarse”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó en Zacatecas que los responsables de haber validado la candidatura del ‘Bronco’ son el PRI y el PAN ya que ambos partidos eligieron a los hoy magistrados del TEPJF.

«El PRIAN no debe rasgarse las vestiduras, ya que ellos se repartieron la designación de los magistrados», dijo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’ aceptó la inclusión de Rodríguez Calderón, pero advirtió que no siempre mostrará la misma disposición a las decisiones del TEPJF.

“Somos respetuosos de lo que haya fallado el Tribunal, lo hemos sido en todos los casos. No siempre compartimos lo que el Tribunal resuelva y en este caso le damos la bienvenida”.

Pues así las cosas hasta el día de hoy en el circo electoral de este año.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular