La semana pasada, la Ciudad de México vivió una contingencia ambiental extraordinaria; provocada por una serie de incendios forestales y quemas agrícolas, además de las miles de actividades que abonaron a la contaminación del aire, como los trabajos industriales, el uso de vehículos, la carnita asada —sí, el humo de tus parrilladas- y hasta tus búsquedas en Google que también emiten dióxido de carbono.

Y para que te des un quemón —ya que andamos hablando de incendios—, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó en su reporte del 01 de enero al 16 de mayo de 2019, que en lo que va del año, se han registrado 5,106 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país y afectaron una superficie de 242,485 hectáreas. Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, que representaron el 80% del total nacional, y las entidades federativas con mayor superficie afectadas fueron: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y México, que representan al 73% del total nacional.

REPORTE NACIONAL SEMANAL DE INCENDIOS FORESTALES (documento de consulta).

Las cifras son alarmantes, ¿cierto? Ahora imagínense lo que pasaría si no hubieran árboles: la tierra se erosiona, desparecerían algunos ecosistemas, incluso, empobrecería a las poblaciones que viven de los bosques y la agricultura, y el cambio climático se aceleraría , bueno, en realidad todos desapareceríamos.

Por ello les quiero contar de un buscador web que ayuda a reforestar el planeta: Ecosia.

Christian Kroll fundó Ecosia en diciembre de 2009 en Berlín, después de un viaje por el mundo en el que entendió los problemas de la deforestación. 

¿Cómo funciona?

  • Los usuarios pueden entrar a ecosia.org y usar el buscador —pueden teclear FernandaTapia.com  desde ahí y leernos, por ejemplo—.
  • Por cada 45 búsquedas, Ecosia dona el dinero que obtiene de la publicidad de su sitio web para plantar un árbol. 
  • La cifra de árboles plantados por este buscador verde es visible cada vez que entras a su plataforma.
  • Puedes descargar una extensión en Chrome, Safari, Google y demás buscadores para convertir a Ecosia como tu buscador web favorito.

Ecosia también está disponible para tu teléfono

Sólo debes descargar la app, es gratis:

iOS

Android

Así que ya saben, tenemos una responsabilidad ENORME con nuestro planeta, porque la contaminación ambiental no es problema ni herencia de las administraciones pasadas; es asunto de todos y debemos atenderlo YA.

¡A plantar árboles!