sábado, abril 20, 2024
InicioBannerDos mujeres en conjunto ganan premio Nobel de química por su trabajo...

Dos mujeres en conjunto ganan premio Nobel de química por su trabajo de edición de genoma

Aportaron un avance significativo a una técnica para modificar el ADN de organismos humanos, animales y vegetales

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido las acreedoras del premio nobel de química por su trabajo con el desarrollo de una técnica para modificar cadenas de ADN, y que es aplicable para organismos humanos, animales y vegetales. La técnica, conocida como CRISPR-cas9, permite insertar, remover o cambiar información genómica de una manera detallada.

Se espera que este descubrimiento permita alterar el ADN humano de tal manera que se puedan evitar enfermedades hereditarias, la ceguera, enfermedades mentales y el desarrollo de malformaciones en embriones. Otro de los alcances que podría tener este descubrimiento es crear cadenas de ADN que permitan traer a la vida especies extintas. 

Angela Zhou, miembro de la Asociación Americana de Química, comentó para el New York Times que este avance «resuelve problemas en cada área de la biología». Emmanuelle y Jennifer han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de este método desde el año 2012, y el día de hoy fueron galardonadas con el nobel de química; es la primera vez que este premio es brindado a dos mujeres, por lo que es relevante en la historia de la ciencia y de la inclusión de género al mismo tiempo. 

Una de las cosas que entusiasman a la comunidad científica es la posibilidad de alterar el ADN con el fin de mejorar el sistema inmune; este método se ha puesto a prueba con bacterias y se ha demostrado que son capaces de desarrollar memoria genética, lo que mejora su habilidad para crear los anticuerpos adecuados para diferentes tipos de virus. 

Se tomaron bacterias cuyo ADN había sido editado mediante la técnica antes mencionada y la reacción que tuvieron una vez que se les expuso a diferentes tipos de virus fue desarrollar cadenas de ARN capaces de rechazar o cortar las cadenas de ADN de los virus, lo que podría contribuir en el futuro desarrollo de vacunas. 

Con información de Jorge Augusto Peña.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular