Luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectara en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural, un metabolito del etanol; principalmente utilizado como solvente en la refinación de aceites para la industria petrolera. La secretaria de la Comisión de Salud, Carmen Medel Palma, propuso exhortar a la Secretaría del ramo, para que a través de la Cofepris suspenda su comercialización por representar un riesgo a la salud.

La diputada morenista señaló que, por las altas cantidades de azucares, el sabor de Four Loko parece inofensivo, sin embargo, contiene un alto índice de alcohol —12 grados—, haciéndoles propensos a caer en un severo estado de embriaguez. Entre los síntomas que puede provocar su consumo están: dolores de cabeza, nauseas, diarrea, dolor abdominal y malestar en general.

Según datos de la empresa distribuidora de esta bebida, México es el segundo mercado a escala mundial de la marca, y los jóvenes son sus principales compradores, representan el 85 por ciento de sus consumidores.

Por otra parte, Medel Palma,  dio a conocer que en una vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México, se encontró alcohol etílico, sin que haya advertencias en sus etiquetas; por lo que exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer valer las sanciones correspondientes, con el fin de proteger el derecho a la información del consumidor.