A propósito de la recién pasada conmemoración del 12 de octubre, que está inevitablemente ligada a la debacle del imperio azteca del 13 de agosto de 1521, hace tan solo 498 años, aparecen dos libros que valen la pena leer y ver aunque todavía el gobierno español no ofrezca las disculpas solicitadas por el actual peje de gobierno.

La caída de Tenochtitlán es una sugerente obra gráfica que por medio de esa versátil estructura que proporciona el cómic, noveno arte como algunos estudiosos le han llamado, narra la historia de un joven escriba que prepara los registros de la terrible lucha que se libraba contra los invasores al tiempo que rememora el glorioso pasado mexica, su historia imperial bastante brutal y los presagios que anunciaron el desastre por venir.

Esta obra es del multipremiado artista chilango José Luis Pescador, que además ha publicado en editoriales especializadas en historieta de distintos países y en el año 2010 dirigió el sugerente proyecto de cómic histórico Serie Bicentenario. En este primer libro donde el personaje central se llama Atoctli, deja ver una interesante investigación iconográfica plasmada en blanco y negro que al mezclarse con encuadres ágiles, buena técnica y ritmo narrativo, lo mismo resultará atractivo para quienes apenas se inician en la lectura como para aquellas persona interesadas en acercarse a ese periodo de nuestra historia contado y recreado de una forma bastante creativa.

Resultado de imagen para imagen portada la caida de tenochtitlan jose luis pescador

La otra novedad también es útil para los que inician en la reflexión de fechas tan simbólicas como la caída de Tenochtitlán o el por mucho tiempo llamado día de la raza, dado que los autores interpretan con ingenio el Códice Nuttall y algunos otros más para contarnos la epopeya de un héroe mexicano del siglo XI nacido en el majestuoso reino de la Mixteca, al que logra unificar.

Su nombre 8-Venado, Garra de Jaguar. Guerrero y sacerdote dibujado por el conocido guionista, premio nacional de periodismo y monero Antonio Garci, el creador del conocido personaje de El Licenciado. Que lo hace junto con su esposa, la doctora Citlali Bayardi, quien es traductora del náhuatl y autora de textos de divulgación de la cultura azteca y maya para jóvenes entre otras actividades que buscan honrar las letras indígenas.

El resultado es un interesante libro-cómic cuyo estilo gráfico alterna fragmentos de los Códices, que actualmente están en Londres y Oxford, para dar contexto y así explicar las andanzas de este conquistador del fin del mundo, con ese estilo monero que a algunos podrá recordar esa narrativa gráfica que oscila entre lo humorístico, la divulgación y lo pedagógico, instaurada por el maestro Rius que formó a varias generaciones de lectores en nuestro país. Así que la diversión y cultura están garantizadas.

Resultado de imagen para imagen portada libro 8-venado garra de jaguar