El verdadero Karate Kid  era johnny Lawrence.

Recientemente la nueva serie de televisión Cobra Kai se está volviendo de culto entre todas las personas mayores de 30 años, pero ahora también está capturando los corazones de los jóvenes practicantes de artes marciales. Cobra Kai  muestra el Karate original como fue introducido en America en los años  70’s y 80’s pero además invita a reflexionar sobre la filosofía y sobre la actitud de los personajes ante el arte marcial.

Pero ahora la nueva serie de Cobra Kai plantea algo diferente e interesante: ¿quién es el verdadero karate Kid? ¿Quién es el malo?

Mathew Turner, reconocido analista y comentarista de series de televisión, dice “Daniel San era un violeto sociópata” que provocaba todo el tiempo a Johnny Lawerence de Cobra Kai quien en toda la película original de los 80’s se condujo de acuerdo al código del arte marcial.

En la serie de televisión “How i met your mother”, Barney afirma lo mismo:  “Johnny era el verdadero Karate Kid, él es quien hacia Karate durante años, no el intruso que es nuevo y no sabe nada de Karate y con un movimiento ilegal gana una competencia”.

A simple vista parece una broma, pero ¿qué hay de cierto en esto? Vale la pena analizar paso a paso los sucesos de la primer película de los 80’s de karate Kid y tal vez descubriremos algo muy interesante:

  1. Desde el inicio de la película se presenta a un Daniel Larusso molesto e inconforme con su nueva vida, se la pasa reclamándole a la mama el necesario cambio por el trabajo de ella de vivir a california,  al llegar  se muestra violento pateando la puerta de su nuevo domicilio lastimando al chico que venia saliendo por no querer abrirla apropiadamente.  En contraste al presentarse a Johnny por primera vez cuando este llega a la playa en su motocicleta con sus amigos su primer diálogo dice “Ya soy casi graduado, tengo un año para corregir y hacer que todo funcione correctamente”.

Esta es la primera manifestación de ambos personajes, Daniel un chico de New Jersey que no hace mas que quejarse con su madre de su situación y Johnny un chico que si bien ha hecho cosas malas esta determinado a cambiar y corregirse para ser alguien en la vida.

  1. En su primer encuentro es Daniel San quien se entromete en la conversación de Johnny con su novia, quien tenemos que decirlo; ha hecho muy mal en tirarle su radio, algo que no debió hacer, pero es Daniel quien se abalanza sobre Johnny tirando el primer golpe a lo que Johnny responde solo evadiendo el golpe y haciendo un lado, en dos ocasiones, es hasta la tercera ocasión en la que Johnny patea a Daniel y  finaliza ahí el conflicto , sin excederse,  hasta que Daniel se levanta y le propina un puñetazo en la nariz reanudando el conflicto.

 Johnny responde una vez más sin excesos finalizando contundentemente el conflicto y retirándose sin abusar.

 

 

 

¿Les parece extraño? Si bien es cierto que Johnny no actúa apropiadamente, también es cierto que él nunca inicia el combate, a lo largo de la película veremos como siempre es Daniel San quien inicia la violencia. 

  1. La siguiente muestra de violencia la inicia Daniel , en una barrida de futbol decide saltar inmediatamente sobre el chico que lo ha barrido a puñetazos  sin intercambiar ningún diálogo.

 

¿Y que sucede después?   Mathew Turner explica:  Después de su encuentro vemos a Daniel ir en busca de clases de karate donde por una coincidencia se topa con Johnny quien en ese momento se da cuenta que Daniel está buscando aprender karate como venganza probablemente para un nuevo conflicto, ¿como te sentirías tú si el tipo que está tratando de robarte a tu novia después de que lo golpeas busca comprar una pistola? Es obvio que Johnny se sienta amenazado de nuevo.

 

Después de esto se toparán en las motos donde Johnny y sus amigos amenazan a Daniel pero si pones atención nunca lo tocan es Daniel solo quien se descuida y cae de la bicicleta.

 

Y luego sucede que ha pasado el tiempo, parece ser que las cosas se han tranquilizado, hasta que llega la fiesta de disfraces donde vemos a Johnny encerrarse en un baño probablemente fumando mariguana y evadiendo a sus amigos a quienes les dice que los alcanzara luego pues quiere relajarse. Esto no será posible pues Daniel San una vez más iniciará las agresiones mojando a Johnny con una manguera y huyendo del lugar no sin causar accidentes automovilísticos a su paso.

 

 

Después de ser rescatado por Miyagi de una paliza merecida por la irresponsabilidad con la que se ha conducido, Daniel San vuelve al dojo de Johnny a retarlo en su propia casa a ¡¡un combate a Karate!!  ¿Y estamos esperando que Johnny no se sienta ofendido?

 

 

Ahora con la nueva tregua acordada Daniel bulleará a Johnny y sus amigos en frente de su exnovia, mostrando un comportamiento abusivo y no digno de artes marciales, esto claro sin contar las veces que se ha dirigido a gritos al mismo Miyagi, su Sensei de forma irrespetuosa, esta no es la actitud de un Karateca, en cambio Johnny siempre se dirige respetuoso a su Sensei a pesar de las evidentes carencias del sr. Kreese.

 

Saltemos al final donde un joven que nunca ha practicado Karate participa en el torneo y milagrosamente obtiene grandes resultados en contra de chicos que han pasado su vida entrenando, al llegar a las semifinales Daniel es lesionado en la pierna por el mismo chico al que golpeo en el campo de futbol sin aviso alguno, Karma.

 

Daniel gana el combate con una patada ilegal, es decir frontal hacia la cara , la cual esta prohibida en la mayoría de los torneos de Karate deportivo del mundo, sin embargo el Juez le da la victoria a pesar de que su oponente  Johnny nunca usó ninguna patada así en su contra.

Y cual es el comportamiento de Johnny;  hacer aun lado su ego y llevarle el trofeo a Daniel hasta sus manos , mostrando así una actitud  deportiva ejemplar, se trata del chico que lo ha agredido varias veces,  le ha robado a su chica y golpeado ilegalmente en la cara y si embargo Johnny le festeja su victoria y entrega el trofeo.

En las palabras de Barney Stinson: Karate Kid es la historia de un joven de california con el sueño de ser mejor que se ve undido por un ventajoso ayudado por fuerza adicional  magia de su Sensei, sin embargo, esto le ayuda a comprender sobre las derrotas en la vida y la moral del Karate.