¿Cuánto leen los mexicanos?

255

Por: Paulina García M. 

La aparición de las recientes tecnologías ha traído consigo nuevas posibilidades para acercar a las personas a la lectura, pues por medio de la computadora, tablets y celulares, se pueden consultar desde noticias hasta libros electrónicos.

De acuerdo con algunas encuestas, un mexicano lee aproximadamente 3.3 libros al año; sin embargo, esta cifra sólo es una estimación, pues en dichas estadísticas no siempre se contabiliza lo leído mediante aparatos electrónicos. Pero es necesario contemplar las nuevas formas de lectura, pues, la investigadora Isabel Galina Russell, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, afirma que, los eBooks pueden brindar más herramientas para ser aprovechados: “Por ejemplo, si no se conoce una palabra, está la opción de darle clic para que el sistema dirija a una definición”. 

De forma que, la información que suelen leer la mayoría de las personas por medio de la web, son noticias o blogs y según datos de la “Segunda encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes mexicanos”, los chicos siguen prefiriendo leer novelas en forma impresa, así lo afirmó un 51% de los entrevistados, frente un 39% que opta por leer mediante aparatos electrónicos, mientras que un 16% escucha audiolibros. 

De igual manera, son diversos los textos preferidos por los mexicanos, los cuales van desde literatura, libros académicos, de superación personal o de cultura general, hasta noticias, historietas, guías y manuales. 

Por último, es importante señalar que sólo 2 de cada 10 lectores comprenden adecuadamente lo que leen, por ello es importante consultar otros medios como diccionarios, enciclopedias o información de la web, para tener un mejor entendimiento de la lectura.