jueves, abril 25, 2024
InicioLo de Hoy lo de Hoy‘¿Cuándo acabará la pandemia?’, académico presenta análisis estadístico

‘¿Cuándo acabará la pandemia?’, académico presenta análisis estadístico

Conocer el número efectivo de reproducción (R) de la pandemia de COVID-19, entendido como el promedio de personas susceptibles que son contagiadas por cada infectado durante el tiempo que dura la infección, sería necesario para saber si las medidas tomadas están funcionando o si se debe emprender un nuevo plan que reduzca la epidemia.

De acuerdo con el estudio ¿Cuándo acabará la pandemia?, del Dr. Guillermo M. Mallén F, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el COVID-19 se va a transformar en una enfermedad endémica, es decir, será por temporadas como la influenza.

Para el especialista en computación, investigación de operaciones y estadística, incluyendo la aplicada a la investigación médica, el conocimiento de R es de suma importancia y las autoridades deberían publicar este tipo de indicadores y así conocer si estamos acercándonos a controlar la epidemia o no.

Detalló que es obligación de los mexicanos hacer caso a las medidas tomadas por el gobierno, como el distanciamiento social, y las propias de cada individuo, como la higiene personal y el lavado exhaustivo de manos. De otro modo, la culpabilidad será de todos si el COVID-19 se extiende.

Información: Boletín Ibero

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular