miércoles, abril 17, 2024
InicioLas PlanasCOVID-19 generó más de 12 millones de desempleos; demandas por despido injustificado...

COVID-19 generó más de 12 millones de desempleos; demandas por despido injustificado podrían resolverse hasta 2024

La pandemia trajo consigo miles de denuncias de abuso laboral y despido injustificado. De acuerdo con cifras de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 12 millones de empleos fueron afectados por la pandemia: 10 millones pertenecen a la economía informal y 2.1 millones al sector formal.

Debido al cierre de oficinas, la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) habilitó una aplicación virtual llamada Procuraduría Digital y activó tres líneas telefónicas para dar asesoría a personas afectadas por abusos laborales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se han recibido 11 mil denuncias de trabajadores por despidos injustificados y reducción arbitraria de salarios (denuncias recibidas sólo por medio de la aplicación virtual). A esto se suman 1,200 llamadas y 300 correos electrónicos, sin contar la mensajería por WhatsApp, según información de la Secretaría del Trabajo.

“Las demandas por despidos injustificados en la emergencia sanitaria (…) se sumarán a cientos de miles de casos rezagados (…) Una persona despedida injustamente durante la actual pandemia y que decida demandar a su patrón ante una Junta de Conciliación y Arbitraje podría ver resuelto su caso hasta 2024. Eso, si el trámite es ágil. Y no existe garantía de que el fallo sea a su favor”, informó Animal Político, ya que sólo hasta que se levante oficialmente la emergencia sanitaria se podrán iniciar los trámites de conciliación o demanda.

Con información de Magaly Montoya.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular