“Sí quieres erradicar la corrupción, debes estar preparado para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”
Lee Kwan Yew

Cuando en mayo del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó con bombo y platillo su Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), donde entre otras promesas de campaña, mencionó el combate frontal a la corrupción bajo la premisa de que: “La corrupción y la impunidad son el principal problema del país”, el mandatario puso por escrito la bandera que enarboló en la pasada contienda electoral, y que como opositor siempre utilizó en contra de las pasadas administraciones, a quienes tildaba de corruptos e inmorales.

Por ello, la actual administración apelando por una austeridad republicana, está luchando por erradicar además de los lujos de los funcionarios tildados de “Fifís”, la corrupción en toda su administración, en el entendido de que para AMLO, la “corrupción” es el cáncer que carcome al país, al grado que de acuerdo a datos del INEGI (2017) un 15% de la población adulta fue víctima de un caso de corrupción al realizar un trámite gubernamental, haciendo que la vieja conseja de que “el que no tranza no avanza”, sea todavía una constante.

Pese a los buenos deseos del mandatario, hay actos de corrupción como los que están sucediendo en el Departamento de Auditoria a Patrones en la Subdelegación 8 San Ángel ubicada en Plaza San Jacinto número 20, 2° Piso, Colonia San Ángel, Demarcación Álvaro Obregón, Código Postal 01000, en la Ciudad de México.

De acuerdo a una denuncia presentada por algunos servidores de dicha Subdelegación el pasado 22 de junio al titular de la dependencia, L.C.P Zoé Robledo Aburto, se menciona una red de corrupción liderada por la “L.A.I. Olivia María López López”, quien junto con el actual titular Oscar Sánchez Aguilar, cuentan con una red de corrupción que opera desde el 2014.

La persona en comento, además de no tener el perfil necesario para tal efecto, fue puesta en el lugar y ésta se encargó de traer a sus allegados a laborar como “Personal Eventual por obra y Tiempo Determinado (T.T.D.)” sin importar si cubrieran con el perfil señalado en los manuales de procedimiento para tal efecto.

De acuerdo a la denuncia que obra en poder del autor, la señalada metió a su amiga de la infancia Nancy Flores Rivera, a Florencio Valencia Ortiz (quien es compadre de Olivia Ma. López López), así como a su actual pareja de éste, Antonieta Elizabeth Aguirre Águila.

Según el documento, con la finalidad de abrir espacios para el equipo de López López, Oscar Sánchez Aguilar colocó al C.P. Raúl Molina como Jefe del Departamento de Auditoria a Patrones en la Subdelegación 8 de San Ángel, para que presione al personal y los obligue a renunciar y así poder colocar a la gente de López López, que, de acuerdo a los denunciantes, recibe su “moche”.

La corrupción que actualmente impera en la Subdelegación 8 del IMSS, se puede confirmar y auditar, ya que actualmente es la que cuenta con el mayor rezago de toda la Delegación Sur, hecho que ya es del conocimiento de las Autoridades Centrales, sin que hasta el momento haya pasado nada.

López López, en complicidad con Sánchez Aguilar, ponen a sus protegidos en “casos a modo” para que puedan justificar su gestión, pese a que estén afectando los ingresos por conceptos de multas al IMSS, cuyo titular nacional el pasado 12 de julio, subió a su cuenta en twitter un video en el que hacía la invitación a los ciudadanos para que hicieran sus donaciones, ya sea en especie o en efectivo, agregando: “Invito a la familia @Tu_IMSS y población en general a sumarse a la campaña de @Fundacion__IMSS para adquirir sillas-camas. La solidaridad de los mexicanos siempre sale a flote cuando se trata de ayudar. Tenemos hasta el 31 de julio para lograr la meta y sé que lo conseguiremos”, se lee en el mensaje del funcionario.

Actos de corrupción como el señalado han quebrantado una de las instituciones modelo a nivel mundial en materia de seguridad social, por lo que los denunciantes solicitan a las autoridades a “que ahora si realmente se haga una profunda investigación para que esta mafia deje de quebrantar el patrimonio de dicha institución” y no se apele a la población a auxiliar una institución que está quebrantada por actos como el denunciado.

Una vez presentado el documento de denuncia, los signantes han sido presa de represalias, tales como Cancelación de Períodos Vacacionales programados sin Justificación alguna, así como descuentos injustificados en sus quincenas y el retraso de hasta por 3 quincenas del reintegro de los gastos de comisión.

En cambio, los protegidos que se dedican a extorsionar a los patrones con auditorías, además de atentar contra el patrimonio de la institución, llegan tarde a sus labores y tildan a los demandantes de tontos, por “no entrar al aro”, mientras que el personal que no es del equipo, se le atiborran cargas ingentes de trabajo, con la finalidad de presionarlos para renunciar.

La corrupción es tan notoria, que los denunciantes informan de la existencia de Patrones o Asesores externos que se acercan para “ofrecer dinero” a cambio de que sean contactados con personal del grupo de la L.A.I. Olivia María López López, quienes ostentan los productos de sus actos de corrupción, como es el caso particular de Jesús Valencia Cuellar del Departamento de Auditoria a Patrones, quien controla el área de Construcción, quien a los tres meses de laborar ya cuenta con una Camioneta Renault Koleos color Blanco, con Placas para Circular PZN-786-A, con un valor comercial aproximado de medio millón de pesos.

Cabe destacar que la persona antes señalada, es el único autorizado para sacar Acervo SAT (Base de datos del SAT, la cual cuenta con un desfase de 3 meses), MAT (base en tiempo real del SAT) y SINDOS (Sistema del IMSS para verificar a los patrones y sus aportaciones), bases de datos que son utilizadas como herramientas de consulta necesarias para las Investigaciones en fuentes Internas del Instituto, lo cual infiere el porqué de la adquisición de dicha unidad en tan poco tiempo, haciendo que los patrones “desaparezcan a modo” y/o fenezcan los períodos para su fiscalización para sacar el correspondiente beneficio.

Prueba de lo anterior, son los 1,099 Obras de Construcción que no cuentan con fecha de Conclusión, de los cuales 262 casos fueron enviados a Fiscalización (PAI) y pese a ello no cuentan con folio de verificación , mientras que 766 están pendientes de concluir el proceso, lo que infiere apreciándose la intención de sacar provecho de esta actividad, lo que  provoca un grave quebranto al Instituto, que gracias a funcionarios corruptos, no se allega de los recursos derivados de las multas, todo gracias a actos de pillaje y rapiña como el denunciado.

Por último, los denunciantes solicitan al actual titular del IMSS, L.C.P Zoé Robledo Aburto, la pronta actuación para que casos de corrupción como el denunciado, no queden en la impunidad y los deseos de la actual administración, enunciados por el mandatario López Obrador en el PND, no sólo sea un discurso y un deseo, sino una realidad y que, de acreditarse los hechos denunciados por los quejosos, sean investigados y los responsables sancionados.

En espera de una pronta respuesta de las autoridades, el autor continuará dando seguimiento a este acto bochornoso, que es una muestra del México corrupto que, pese a la buena voluntad de algunos, se niega a desaparecer.

Como dijo Joan Báez; “Sí no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

@borgestom