jueves, marzo 28, 2024
InicioLas PlanasCONAGUA denuncia por daño ambiental a autoridades de Acapulco tras derrame de...

CONAGUA denuncia por daño ambiental a autoridades de Acapulco tras derrame de aguas residuales

El pasado 25 de junio, usuarios compartieron en redes sociales un vídeo donde se puede observar una gran descarga de aguas negras sobre la playa Icacos del puerto de Acapulco, Guerrero.

Aunque el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, aseguró que la descarga no era de aguas residuales sino de “aguas sucias” extraídas de un canal tapado a consecuencia de las lluvias que se registraron días anteriores, la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició una investigación e hizo un levantamiento de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.

«Los resultados de los análisis realizados (…) a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio», notificó la Gerencia.

A través de un comunicado de prensa, la CONAGUA informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), atribuyendo a CAPAMA el delito de daño ambiental. Por su parte, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, solicitó la renuncia de todo el cuerpo directivo de dicha comisión.

Debido al resultado de los análisis realizados por la CONAGUA, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) declaró a cinco playas del puerto de Acapulco como no aptas para el uso humano, pues dichas descargas de aguas residuales las han dejado altamente contaminadas.

Con información de Magaly Montoya

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular