jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerCómo ampararse contra las fotomultas y el gasolinazo

Cómo ampararse contra las fotomultas y el gasolinazo

Mancera no ha explicado el destino de los $1,250 millones de pesos recaudados por las inconstitucionales fotomultas.


Dada la indefensión ciudadana ante los actos de autoridad, el doctor en derecho Oscar Valdez Ramírez promovió dos amparos en el poder judicial que vale la pena conocer para poder enfrentar los cada vez más frecuentes abusos de todo tipo de funcionarios públicos.

                                                             Óscar Valdéz

El primer caso exitoso fue lograr que el millonario negocio de las fotomultas, impulsado por la actual administración que (des)gobierna la ciudad de México, fuera declarado inconstitucional. Según el fallo emitido por un juez de amparo, los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento de tránsito lo son pues conculcan el derecho de audiencia, además de que el mecanismo implementado para cobrarlas, si no paga le impiden verificar su automóvil, vulnera la libertad de tránsito consagrada en el artículo 11 de la Constitución.

Cabe recordar que la herramienta jurídica del amparo se remonta al siglo XIX, con promotores ilustres como el siervo de la nación José María Morelos, y básicamente sirve para defenderse contra estos actos de autoridad. Así que la iniciativa busca hacer más barato el juicio de amparo para los ciudadanos, y durante el proceso judicial se revelaron datos de interés público que ilustran la falta de transparencia, opacidad y el bajo nivel de argumentación con los que se ha manejado la administración de Miguel Ángel Mancera: entre otros, una legislación inexistente para el uso y destino de los $1,250 millones de pesos hasta ahora recaudados por estas multas, lo que se presta a la típica caja chica o a bonos para el retiro de ciertos funcionarios públicos que próximamente saldrán del gobierno. El sentido puramente recaudatorio de la medida, con altos porcentajes de ganancia para la empresa o mecanismos sospechosos para infraccionar, como que el propio beneficio empresarial aumente en la medida en que se multiplica el número de infracciones. O los dichos que parecen ocurrencia, como los 50 kilómetros por hora como límite de velocidad que no necesariamente hacen inocuo a un automóvil, pero sí parecen contribuir a la contaminación y otras dificultades en la movilidad urbana.

Si desea ampararse puede descargar el formato en los links al final de esta nota. Aunque solamente es posible amparar dos fotomultas, primero debe pagar las infracciones y luego impugnarlas a través de este formato en cualquier juzgado del país (no olvide que gobiernos de distintos estados están tratando de imponer negocios como éste). Y es importante considerar que la resolución de inconstitucionalidad contribuye a sentar un precedente jurídico.

La otra iniciativa de amparo es contra el llamado gasolinazo, y tiene la intención de pedir explicaciones legales al presidente de la República como a los diputados que lo aprobaron sin la debida justificación; en lo relacionado con los tres impuestos aplicados, por ejemplo. Este proceso tardó nueve meses, se mandó a juzgados especializados donde se redujo a 600 demandas, y según el litigante también ha dejado ver la grave subordinación del poder judicial al ejecutivo pues aunque legalmente esté facultado para citarle, no faltaron las expresiones de algún juez diciendo que a un

presidente no se le puede molestar. Aun así se logró una ampliación de este otro amparo que en los próximos días tendrá una primera resolución.

El doctor en derecho estima que el próximo año la gasolina alcanzará los 20 pesos por litro, y señala que en nuestro país es más cara que en Costa Rica o Guatemala que no son productores petroleros. Por eso considera necesario ampliar este amparo, e incluso dice estar dispuesto a llegar a la Corte Interamericana para obtener justicia contra estos actos de autoridad que más bien parecen una decisión apresurada para obtener dinero.

El procedimiento para este amparo también es gratuito y similar al de las fotomultas. Para más información visite la página web, oscarvaldez.mx

AMPARO CONTRA LAS FOTOMULTAS: http://oscarvaldez.mx/amparo-contra-las-fotomultas/

AMPARO CONTRA EL GASOLINAZO: http://oscarvaldez.mx/amparo/

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular