Colima y Baja California Sur en alerta por huracán categoría 4

28

“Genevieve provocará lluvias intensas en el occidente y sur del país”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el día de hoy que Genevieve se ha convertido en huracán categoría 4 en la escala de Saffir Simpson y producirá lluvias que podrían abarcar desde Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco e incluso Nayarit, es decir, prácticamente todo el occidente y sur del país. 

Como resultado de este huracán, la Secretaría de Marina, anunció en su cuenta de Twitter el cierre de puertos en el pacífico de México. Solo el día de ayer este huracán era categoría 2, por lo que su exponencial evolución ha puesto en alerta a esta zona del país. 

El SMN, anunció en una videoconferencia que este fenómeno natural se encuentra localizado aproximadamente a 380 kilómetros de Manzanillo y a 630 de Baja California Sur, y se prevé que toque tierra en las próximas 24 horas. 

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comentó que Baja California Sur es considerada actualmente la “zona de mayor impacto”. Los vientos de este huracán se estima que alcanzan los 210 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Aunque es poco probable que el huracán toque tierra, el SMN difundió medidas de seguridad que tomar en caso de que esto suceda, entre ellas, tener alimentos enlatados y no cruzar los cauces de ríos. Este fenómeno natural afectará también, aunque en menor medida, el clima de la zona centro del país, provocando lluvias y vientos intensos. 

Con información de J. Augusto Peña