jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerClarice Lispector: el sentido de la existencia, del amor y del dolor

Clarice Lispector: el sentido de la existencia, del amor y del dolor

Por Paulina García M.

Recuerdo mi primer acercamiento con la escritura de Clarice Lispector, fue en un seminario de literatura brasileña en el que la profesora nos advirtió que los libros de esta autora podían desatar emociones intensas o crisis existenciales respecto al sentido de nuestra propia vida. No di crédito a sus palabras, hasta que comencé a sumergirme en sus lecturas. 

Los personajes que nos muestra la autora brasileña, son seres inmersos en un mundo, en muchas ocasiones, asfixiante. A su vez, por medio de sus experiencias de amor, soledad, sexualidad, desilusión y dolor nos muestran una constante búsqueda interna de autoconocimiento y un deseo de salvar la vida. De forma que, “sus libros están plagados de los gritos de la existencia”, así lo afirma Reina Roffé.  

Los cuentos y novelas de dicha escritora nos llevan a conocer el sentir del hombre, con todas sus interrogantes y paradigmas. Pues, de acuerdo con Miguel Cossio Woodward, ella “habla de un yo femenino en el universo de seres humanos que están condenados a la soledad de sí mismos y necesitan, mirarse, escucharse y hablarse los unos a los otros…” 

La propia Lispector conocía la profundidad de sus obras e incluso en “La pasión según G.H.”, una de sus novelas más representativas, comienza diciendo: “Este libro es como cualquier libro. Pero me sentiría contenta si lo leyesen únicamente personas de alma ya formada. Aquellas que saben que el acercamiento, a lo que quiera que sea, se hace de modo gradual y penoso, atravesando incluso lo contrario de aquello a lo que uno se aproxima…” 

De forma que, la escritora estaba consciente de que no todo el mundo desea indagar más de sí mismo. Por ello, buscaba ser leída por aquellos que desearan ahondar en el enigma de conocerse, de enfrentarse a los propios vacíos e incertidumbres de su vida, sin importar los riesgos que esto conlleva.

Así que, si aún no has leído a Clarice Lispector y quieres explorar más ampliamente en tu persona, puedes hacerlo por medio de alguna de sus narraciones, mismas que además de mantenerte atrapado, te llevarán a reflexionar y te moverán más de una emoción. 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular