miércoles, abril 17, 2024
InicioLo de Hoy lo de Hoy“CJNG: EL GRAN DESAFIO DE AMLO”

“CJNG: EL GRAN DESAFIO DE AMLO”

 

 

 

 

 

“Al perro que tiene dinero, se le dice Señor Perro”
Pablo Escobar

Ante los recortes anunciados por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han ocasionado entre otras cosas, que muchos Policías Federales (PF) considerados durante 3 sexenios como los policías de élite, dejen la institución que los vio crecer ante la incertidumbre institucional en la que viven.

La eliminación de la operatividad (10 mil pesos mensuales además de su sueldo) que para muchos elementos era considerada no una prestación, sino una obligación, ha ocasionado una desbandada de renuncias, de gente que se siente vejada por la actual administración, que no sólo ha mermado sus ingresos, sino que los ha dejado de lado, todo por apoyar otro proyecto sexenal, llamado GUARDIA NACIONAL.

En un país donde cada sexenio se reinventan las políticas públicas, incluyendo las de seguridad, en una nación donde el crimen crece exponencialmente y todos mueren de una manera “natural”, han hecho que los vacíos de poder institucionales sean tomados por los barones de la droga, como lo hace el líder del CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN (CJNG).

El CJNG es una organización criminal que surgió en el 2007 como los MATAZETAS y desde el 2011 con su acepción actual. El CJNG, es una escisión del CARTEL DE SINALOA, que tras la captura del CHAPO y ante la senectud del MAYO ZAMBADA, han hecho que NEMESIO OCEGUERA (A) EL MENCHO, haya ocupado los espacios dejados por sus otrora socios, haciendo de ésta organización una de las más violentas y de mayor expansión que se conocen actualmente.

En un país donde la seguridad es reinventada cada seis años, no es de sorprender que surjan cárteles renovados, que lleven su negocio a buen término, aprovechando la impunidad y la corrupción, que son los pilares fundamentales para que sobreviva cualquier grupo criminal.

El CJNG es noticia hoy en día porque trascendió la manera en como reclutan estos empleadores quienes, aprovechando las nuevas tecnologías, lanzan convocatorias para allegarse de elementos preparados en el manejo de las armas como los Policías Federales, quienes por exámenes de control de confianza obsoletos y por el hartazgo de ver como son colocados en puestos claves gente ajena a la institución, salen de una institución que los vio crecer y marcharse con un dejo de desprecio.

Ante la incertidumbre laboral, donde el actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO está apostando a su proyecto personal llamado GUARDIA NACIONAL y ante los recientes recortes presupuestales, han hecho que muchos elementos (buenos y malos) renuncien y ante la falta de oportunidad laboral, sea más que factible trabajar en un grupo criminal como el CJNG.

Al respecto, circuló un mensaje de WhatsApp entre los Federales, donde se les decía lo siguiente:

“Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policía federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienen entrenamiento no lo pienses más, ven aquí sí pagamos” (Sic).

Cabe señalar que lo que para algunos es basura, para otros es reciclable, y en un país donde a los ex policías se les niega el empleo (más no a los militares), el ingresar al crimen organizado es una mala, pero una opción al fin para no dejar sin sustento a sus familias.

En México, las empresas de seguridad privada ofrecen en promedio sueldos de 6 mil pesos mensuales, además de ambientes deplorables de trabajo, donde además no se les paga muchas veces lo que se promete, lo que hace que los 16 mil pesos mensuales que se ofrecen a los reclutas en el narco, sean más que un aliciente para los cientos de policías que mes a mes engrosan las filas del desempleo.

Aunado a lo anterior, NOTICIAS TELEMUNDO INVESTIGA sacó en su programa la entrevista de un presunto Sicario de nombre “Francisco”, quien narró cómo fue reclutado por el CJNG, bajo la fachada de ser elemento de Seguridad Privada.

Una vez reclutado, fue llevado a Talpa de Allende, Jalisco, donde en un lapso de cuatro semanas, se le preparó como sicario, donde además de manejo de armas, aprendería a destazar un cuerpo y cometer canibalismo, como un rito de iniciación para probar su valor dentro de la organización.

En la entrevista en comento, el presunto Sicario menciona que son adiestrados en manejo de armas largas y cortas, así como en el arte de desaparecer cuerpos, ya que “Si no hay cuerpo, no hay delito”.

La eficacia de la preparación, se ha visto más que latente en las acciones temerarias que han realizado las células de ésta organización criminal, como la que realizaron una célula del CJNG el pasado 1 de mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco cuando tras una serie de ataques coordinados, lograron derribar un helicóptero del ejército mexicano.

Pese a que el MENCHO es el hombre más buscado tras la detención del CHAPO, su captura es una quimera, más en una administración donde de nueva cuenta se está apostando a los militares cuando en campaña se prometió el retorno de los mismos a los cuarteles.

Los Cárteles de la droga, además de contar con un liderazgo bien definido, cuentan con recursos monetarios a gran escala, lo que les da una gran ventaja en una época de austeridad republicana.

Asimismo, LA SILLA ROTA en su portal electrónico, reprodujo la investigación de 5 ELEMENTO LAB, donde también se entrevistó a otro presunto Sicario, quien de igual forma narró cómo fue reclutado por medio de redes sociales, para servir como Guardia de Seguridad Privada, con un pago de 4 mil pesos semanales.

Según la investigación citada, el entrevistado fue reclutado vía FACEBOOK para el puesto de guardia de seguridad a través de la página “EMPLEOS GDL”,donde por medio de INBOX le dieron instrucciones y los pormenores de la supuesta vacante.

Una vez en el punto acordado y tras varios cambios de vehículo en la zona metropolitana de Guadalajara, fue llevado a un lugar desconocido donde supo la realidad del empleo, y donde según el reportaje vio gente variopinta, desde personas en situación de calle, hasta migrantes centroamericanos.

Lo anterior, no es sino una muestra de lo que está ocurriendo en nuestro país, donde se lucra con la seguridad, y donde se solicita más recursos para el rubro y paradójicamente no se cuida al factor humano, el cual es desechado y reciclado por los grupos criminales.

Es importante que independientemente de que la GUARDIA NACIONAL funcione y que se siga criticando a los gobiernos anteriores, se actúe contra éstos criminales que están creando un gobierno de “Facto”.

Mientras nuestros funcionarios siguen planeando, los barones de la droga están operando y en ésta carrera, el crimen tiene más que ventaja, por lo que debemos exigir resultados y no declaraciones y discursos para seguir justificando la incapacidad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

¡El tiempo es oro! ¡Y más en seguridad! Y hay que evitar que lo que dijo Al Capone; de que se “puede llegar lejos con una sonrisa y más lejos aun cuando se porta una pistola”, siga siendo la constante.

 

@borgestom

 

Tomás Borges
Tomás Borges
Escritor y analista en temas de narcotráfico y terrorismo. Lector voraz y enemigo de la mediocridad. Ex policía federal amante de la filosofía. Autor de los libros: Maquiavelo para Narcos (Temas de Hoy 2008) El Arte de la Guerra para Narcos (Temas de Hoy 2011) Diario de un Agente Encubierto (Temas de Hoy 2013) El Pequeño Dictador que Todos Llevamos Dentro (Vergara, 2018)
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular