viernes, abril 19, 2024
InicioBannerCinco pacientes con VIH han muerto de Covid 19. Issste de Zaragoza...

Cinco pacientes con VIH han muerto de Covid 19. Issste de Zaragoza en CDMX les niega sus medicamentos

Alejandra fue diagnosticada hace 3 años con VIH, desde entonces sus cuidados cambiaron, para tener una vida de calidad.

Alejandra recurrió al ISSSTE, esperando un respaldo a su tratamiento, pero se ha encontrado con desabasto, insensibilidad, desesperanza, angustia, pues cada mes que acude a la farmacia del Hospital ISSSTE Zaragoza de la Ciudad de México, ya no cuentan con los medicamentos Efavirenz, Emtricitabina/Tenofovir.

«Cada que llego a la farmacia, me dicen que no hay medicamento y me dan fechas y fechas sin que yo los obtenga. Me dicen que si tengo alguna queja que me presente en la coordinación médica interna para que me cambien la receta y me surtan los ingredientes separados. La última vez, éramos 8 pacientes en la misma situación, había la combinación de Emtricitabina y Tenofovir pero no Efavirenz» dice Alejandra en entrevista.

En un recorrido realizado por esta reportera, a continuación se detalla la lista de medicamentos que no están disponibles en ese Issste para pacientes con VIH, así como el costo en Farmacias particulares para quienes quieran adquirirlos:

Raltegravir (lsentress) $13,196.50

Emtricitabina (Stribild)
$13,885.00

Tenofovir (Viread)
$6,796.00

Darunavir (Prezista)
$14,047.00

Maraviroc (Selzentry)
$14,622.00

Dolutegravir (Tivicay)
$8,006.05

De los anteriores, cada paciente toma al menos 3 medicamentos en combinación o separados y representan una sumatoria INPAGABLE e INACCESIBLE para cualquiera.

Un documento en poder de este portal, fue entregado a la Dirección General del Issste Zaragoza, con 18 firmas de pacientes que solicitan desde el 2019 tratamientos completos. Varias son las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta el día de hoy, la respuesta es SILENCIO.

36 pacientes como Alejandra se han expuesto al Covid 19 cada cada que acuden a la farmacia del ISSSTE Zaragoza.

«No hay fecha para surtir, anotese en la lista» es la frase aprendida de Abigail Cobos, encargada de farmacia.

Mientras tanto, Alejandra como muchos pacientes tienen varias situaciones en contra, empezando con una disminución de entre 200 y 400 células/milímetro cúbico de sangre, lo cuál hace que sean vulnerables ante cualquier virus.

Datos de la Subsecretaría de salud, indican que son 5 personas que vivían con VIH que fallecieron de Covid 19.

Los medicamentos son un derecho que otorgan las instituciones públicas a los trabajadores/derechohabientes/pacientes…. ¿Cuánto tiempo más para afrontar una necesidad tan básica y cumplir con el derecho básico a la salud?

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular