China celebra su 72 aniversario de forma virtual desde la Embajada de China en México

58








El pasado 23 de Septiembre se 2021 se celebró el 72 aniversario de la fundación de la República Popular China y con éste motivo la encargada de negocios de la Embajada de China en México Sra. Huijun Wang invitó a empresarios, autoridades, miembros de la clase política y activistas culturales mexicanos a participar en la ceremonia virtual que se realizó por vía Zoom (debido a las normas de sanidad) a las 10 horas de éste jueves.

La ceremonia comenzó con un bello video representativo de la diversidad cultural de China, así como su extensión de territorio que alberga, valles, ríos, montañas y varios climas. Destacando los icónicos paisajes de campos de arroz y montañas nevadas.  Posteriormente se mostraron las colaboraciones de China con el mundo, al son de “manos unidas por el mundo”.

Finalizado el video y una vez habiendo ingresado todos los asistentes a la video conferencia se entonaron primero el himno nacional mexicano y después el chino para dar inicio oficial a la celebración.

La Sra Huijun Wang inicio la conferencia dando la bienvenida a todas las autoridades gubernamentales y militares así como civiles invitados presentes tanto de México como China y comenzó su conferencia con el tema de el progreso mundial, la paz y el diálogo son el único camino para el progreso, dijo. Continuó recordando que China y México son buenos amigos y buenos socios y sus presidentes mantienen amplia comunicación y cooperación para el desarrollo de ambas naciones, así mismo transmitió las felicitaciones del presidente Xi Jinping a el presidente Andrés Manuel López Obrador por la recién creada CELAC a quién China esta dispuesta a ayudar en todo momento.

Al finalizar pidió a los asistentes a levantar nuestra “Copa virtual” por esta celebración.

Posteriormente tomo la palabra Olga María del Carmen Sánchez Cordero presidenta del Senado de la República, quién recordó a los asistentes que el inicio de las relaciones consulares de China con México se dio un 14 de Febrero de 1972 marcando así el futuro amistoso de ambos países. Al finalizar pidió a la sra Wang  enviar un mensaje de solidaridad de los mexicanos con China por el aniversario de su gran nación.

Al día de hoy un tercio de las vacunas recibidas por México contra el Covid 19 provienen de China y las inversiones de China en México aumentaron 95% . El volumen de comercio de China con México aumentó un 45% a pesar de la pandemia, por lo que las relaciones México China tienen un futuro prometedor. El Crecimiento de China desde su fundación representa  un 200% y tan solo ese país aporta el 30% del crecimiento económico global.

La Embajadora Carmen Moreno Toscano fue la tercera en tomar la palabra quién enfoco su participación en los lazos amistosos de China y México y expresó su deseo por pronto reiniciar los viajes de turismo y negocios entre ambos países.

Por parte de la Secretaría de Economía participó la Dra. Luz Maria de la Mora Sanchez y  por la Cámara de Diputados la diputada Karen Michel González.

Acto seguido se presentó el Ballet nacional de China  “La Gala de Ballet Chino”  una puesta en escena que utiliza música del famoso Cascanueces mostrando la diversidad cultural de China, sus trajes y su diversidad étnica, la cual presento danzas como el “Canto de la Grulla” , “Danza de Porcelana”  y “Canon en Re Mayor”

El Ballet Nacional de China (NBC) agrupa a artistas talentosos de supremo nivel graduados de escuelas profesionales. Basada en un fundamento sólido de la técnica rusa, la compañía de ballet se consolida con la adopción constante de las excelencias de distintos estilos. La sra Feng Yin es la actual directora del NBC y que hoy cuenta con un repertorio de 200 ballets.

Participaron en la celebración virtual representantes de la CONCAMIN,  INTERPOL México, El  Centro Cultural de China en México, el Templo Shaolin de México A.C, la Escuela Nacional de Lenguas de la UNAM y el Colegio de Tlaxcala entre otros.

Para FernandaTapia.com

Daniel Corona Aguilar.