Avanza en CDMX la iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión sexual’

31

Después de casi dos años de presentada la iniciativa, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen para prohibir y sancionar las ‘terapias de conversión sexual’ conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Con 21 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los diputados aprobaron la iniciativa que tiene como propósito reformar el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México para tipificar como delito “los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación”.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Temístocles Villanueva en el año 2018 y ahora que ha sido aprobada en Comisión, deberá pasar al pleno del Congreso para su discusión y votación. Esta iniciativa sancionará con dos a cinco años de prisión además de 50 a 100 horas de trabajo comunitario, a quienes impartan este tipo de ‘terapias’ y a quienes obliguen a alguien a acudir a las mismas.

Las ‘terapias de conversión sexual’ tienen como práctica el maltrato físico y psicológico de sus ‘pacientes’. Sus correctivos van desde la privación de la libertad, la privación del sueño o alimento, la violencia económica y hasta violaciones correctivas. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), estas ‘terapias’ “atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad, libre de violencia y discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género no normativa”.

Con información de Magaly Montoya