Aumentarán los costos de Netflix, Spotify y otras plataformas

134

Conforme a las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal, este 1 de junio del 2020 se aumentará un 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de diversos servicios de movilidad y entretenimiento, esto con la finalidad de que se nivelen los costos con los productores de contenido nacional. 

Entre las plataformas que tendrán este aumento en sus rangos de precios, se encuentran Netflix, Uber, Spotify, HBO y iTunes, así como los demás servicios digitales que se contraten por medio de aplicaciones.

Este cambio entrará en vigor a mitad del año, con la finalidad de que las empresas prestadoras de servicios puedan avisarlo a sus usuarios con anticipación. 

Siendo así que, en el caso de Netflix, el cual tiene actualmente un costo de $229, pasará a ser de $265 aproximadamente. En cuanto a Spotify Premium, cuyo costo es de $99, aumentará a $114. Sin embargo, es importante señalar que cada empresa podrá ajustar sus precios, siendo así que no en todos los casos se podrá ver reflejado el aumento del IVA en la cantidad final.

De acuerdo con esta situación, la consultora CIU (Competitive Intelligence Unit) informó que la aplicación del IVA a las plataformas extranjeras comprende una recuperación de recursos: 

“Implica una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Este monto equivale a casi seis veces el presupuesto asignado al Programa Prioritario Internet para todos”, afirmó dicha consultora. 

 

Con información de Paulina García M.