jueves, marzo 28, 2024
InicioLas PlanasAumenta el abandono de mascotas durante la pandemia de COVID-19

Aumenta el abandono de mascotas durante la pandemia de COVID-19


Por Magaly Montoya 


Entre la desinformación y el miedo a que los animales domésticos pueden ser transmisores del SARS-CoV-2 y la falta de recursos para la manutención de éstos, en el Valle de México muchas mascotas han sido abandonadas durante la pandemia y el número va en aumento.

La Camada Nitin Neza, un equipo dedicado a la protección animal cuya labor radica en el Estado de México y la CDMX, declaró que nueve de cada 10 llamadas que reciben para solicitar el refugio de mascotas se debe a que las personas no pueden continuar pagando su alimentación y cuidados.

Su director, Edgar Castillo, también indicó que el abandono de mascotas en zonas rurales es más común, sin embargo estos hechos han aumentado en los últimos cuatro meses en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), Jesús Palafox Uribe, señaló que esta situación puede generar problemas de salud pública a causa de la heces que quedan en las calles y se desecan para entrar en contacto con las personas a través del medio ambiente. Además tampoco se tiene un control en la población de perros y gatos callejeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar el COVID-19”, por lo tanto, no hay justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales domésticos que puedan afectar su bienestar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular