viernes, abril 19, 2024
InicioLas PlanasAprueban reforma sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Aprueban reforma sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

El pasado martes 22 de octubre, en el Senado de la República se aprobaron las nuevas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso y obesidad, así como también, en materia del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas azucaradas. Con un pleno del dictamen en lo general y lo particular, la reforma fue aprobada y será remitida al Poder Ejecutivo para su próxima aprobación y correspondiente publicación, misma que hará que el cambio en el etiquetado de los productos alimenticios entre en vigor. 

El principal objetivo de esta reforma es la concientización de la población en cuanto a los productos que compra, esto en torno a los valores nutricionales que puedan o no tener los alimentos y bebidas que consumen. Esta reforma dicta que cualquier producto alimenticio deberá ser rotulado con un etiquetado de advertencia en el cual esclarezca la o las características nutricionales en las que el producto supere el valor recomendable establecido. A través de unos símbolos octagonales (como se muestra en la imagen de arriba) se resaltará el contenido alto en “grasas saturadas”, “sodio”, “azúcares”, etcétera, y se incluirán leyendas como la siguiente:

«El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género».

Sin duda, esto implicará uno de los primeros pasos para que los consumidores ejerzan su derecho a la información clara en el tema alimenticios y a tomar decisiones responsables en pro de su salud.

Ximena Delgado

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular