viernes, abril 19, 2024
InicioBannerAprueban iniciativa de ley a víctimas con ataque de ácido en el...

Aprueban iniciativa de ley a víctimas con ataque de ácido en el Estado de México

Por varias circunstancias, en México no existe un censo de víctimas con ataques de ácido, pero principalmente es la mala impartición de justicia para las víctimas ya que los ataques por ácido al no estar tipificados son considerados como lesiones leves “que tardan en sanar menos de 15 días” cuando en realidad son lesiones de por vida.

En unas horas, se pondrá ante el Pleno de la LX Legislatura la aprobación del dictamen de la iniciativa que presentó la C. Guadalupe Mariana Uribe Bernal, diputada local del Distrito 30 del Municipio de Naucalpan de Juárez del Estado de México y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 legislatura del Estado de México, presentará una importante iniciativa de ley a víctimas con ataques de ácido y busca adicionar la fracción décimo primera al artículo 238 del Código penal del Estado de México impulsada por la Comisión legislativa de procuración y administración de justicia. La iniciativa, propone adecuaciones jurídicas en materia penal que buscan agravar la penalidad del delito de lesiones causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicos, la cual se incrementará cuando se comentan en contra de una mujer.

Da clic aquí para conocer la historia de Carmen, fue atacada con ácido en 2014, su agresor sigue libre.

Cabe destacar que en materia legislativa, existen vacíos legales que dejan expuestas a las mujeres y permiten que los sujetos activos del delito, burlen el Sistema de Justicia y continúen siendo una amenaza para la sociedad, como se precisa en la iniciativa.

Sobresale, este ataque de violencia, que resulta vil y atroz como refiere la iniciativa y que se ha dado con mayor frecuencia en el Estado de México. Es por ello, que resulta indispensable, legislar para prevenir y combatir esta agresión que ocasiona sufrimiento físico enorme e incluso la muerte y una afectación social, económica por el resto de la vida.

Los ataques con ácido son lesiones ocasionadas por la utilización de sustancias corrosivas para desfigurar y lastimar a la mujer.

En diversos países se ha regulado, esta modalidad de agresión violenta, tipificándola y sancionándola con la mayor severidad.

En nuestro país, más mujeres han sido atacadas con ácido y sustancias corrosivas, algo que parecía distante e infrecuente, por lo que es imprescindible adecuar el Código Penal del Estado de México, a fin de evitar esta forma de violencia en esa entidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular