jueves, marzo 28, 2024
InicioLas PlanasAprueban en Baja California “Ley Olimpia” para la penalización de la ciberviolencia

Aprueban en Baja California “Ley Olimpia” para la penalización de la ciberviolencia


Por Magaly Montoya


Este jueves, diputados del Congreso del Estado de Baja California aprobaron por unanimidad la “Ley Olimpia” que tiene como objetivo reconocer y penalizar la publicación y distribución de material íntimo sin consentimiento.

La “Ley Olimpia” fue impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de ciberviolencia cuando tenía 18 años al difundirse y hacerse viral un video íntimo suyo. Después de este suceso Olimpia fundó el Frente Nacional para la Sororidad, una iniciativa feminista que une causas, retos, colectivas y luchas:

«Queremos estar seguras también en Internet»

La “Ley Olimpia” se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. También tiene como objetivo que las instituciones y los ciudadanos sean concientizados sobre estas conductas que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las personas, causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a las víctimas como a sus familias.

Compartir videos, fotos y audios con contenido íntimo sin consentimiento del titular, amenazar con difundir dicho material íntimo y acosar sexualmente vía online (ciberacoso), tendrán penas económicas y de cárcel dependiendo de cada Estado.

La “Ley Olimpia” ha sido aprobada hasta ahora en 18 de los 31 estados del país: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y ahora Baja California.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular