Entre los varios antes y después de la humanidad, uno de los más significativos aconteció el 21 de julio de 1969, cuando dos seres humanos pisaron por primera vez la superficie de la Luna en un hecho sin precedentes y retransmitido en directo a todo el planeta.

El ingeniero y físico español que trabaja en la NASA, Eduardo García Llama, relata en este libro detalladamente y con rigor histórico la misión del Apolo 11, desde el lanzamiento hasta su regreso a la Tierra. Lo hace de un modo ameno, rastreando experiencias, personalidades, y con buena profundidad narrativa que le da el protagonismo necesario a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins que un día como hoy, hace justo 50 años, llevaron a cabo la proeza de alunizar, caminar por esta superficie lunar y hasta proporcionar al imaginario colectivo mundial frases como “Houston, tenemos un problema”, o “este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”.

Dividido en 28 capítulos que inician con la partida o rito de transfiguración y termina con la noche más grande y el eje del mundo, sin que tampoco falten detalles poco conocidos, anécdotas y explicaciones sobre los complejos retos técnicos que debieron solucionarse, la obra cuenta también con acrónimos, fotos, ilustraciones y lecturas recomendadas para profundizar en el conocimiento de una misión y descenso lleno de tensión a bordo del ahora famoso Eagle. Una lectura imprescindible para quienes se interesen por el espacio, las estrellas y una carrera espacial que un día como hoy tuvo uno de sus más grandes momentos.