En su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México informó de sus recorridos realizados el fin de semana en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Expresó que se está avanzando en los programas de bienestar y en los que se impulsa la actividad productiva para crear empleos.

Se rehabilitarán 6 refinerías para habilitar su capacidad de producción, ya que sólo están operando al 30 % de su capacidad, debido al abandono y falta de mantenimiento, lo que ha provocado que se produzcan cantidades muy reducidas de gasolina – 200 mil barriles diarios-; además, se pretende que con esta rehabilitación se produzcan al rededor de 500 mil o 600 mil barriles diarios, que tendrá como efecto una inversión de 25 mil millones de pesos.

Se estará convocado a trabajadores y técnicos mexicanos (trabajadores en activo y jubilados) para rehabilitar las refinerías. 

Por otra parte, el presidente informó que ya se está llevando el concurso de licitación para la refinería de Dos Bocas; son cuatro empresas que presentarán sus propuestas el 18 de abril. Esta nueva refinería representa una inversión de 160 mil millones de pesos.

“Con la nueva refinería y las seis rehabilitadas vamos a ser autosuficientes. No comprar la gasolina en el extranjero, y vamos a reducir los costos de los combustibles; este es el plan que tenemos”.