El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó esta mañana en su conferencia de prensa, el dinero recaudado en las subastas de terrenos y residencias que fueron confiscadas al crimen organizado, por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a dos municipios de la montaña de Guerrero: Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

Zeferino Villanueva Galindo y Edith López Rivera, presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa, recibieron cada uno, la cantidad de 21 millones 151 mil 219.19 pesos.

Los apoyos entregados por el Gobierno federal, serán utilizados para mejorar caminos, informó AMLO.

Por otra parte, el presidente, agregó que ya está por aprobarse en definitiva la Ley de Extinción de Dominio, para que en un plazo no mayor de 15 días, todo lo que sea confiscado se pueda entregar a las comunidades más marginadas del país. 

“Con este nuevo sistema nos vamos a ahorrar mucho, porque se entrega de inmediato al pueblo, y se le da una mejor utilidad a todos esos bienes, pensando en beneficiar a la gente más humilde”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que próximamente serán subastados artículos de lujo como relojes, joyas, alhajas, pulseras y plumas. Sin embargo, antes de ser vendidas, estarán exhibidas en el Complejo Cultural Los Pinos, del domingo 21 al domingo 28 de julio. 

Los recursos obtenidos tendrán como fin, mejorar los caminos rurales en el municipio de Coalcomán de Vázquez, Michoacán. 

Rodríguez explicó que la venta meta son 21.8 millones de pesos, aunque muy probable esta cifra alcance los 30 o 35 millones de pesos, ya que muchos productos están por debajo del precio del mercado.