jueves, marzo 28, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyAMLO: "En ninguna circunstancia se repetirán actos de represión como los de...

AMLO: «En ninguna circunstancia se repetirán actos de represión como los de Nochixtlán»

«Estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el diálogo que encabezó con los pueblos mixteco y chocholteco de este municipio.

Luego de formar parte de la ceremonia tradicional mixteca y recibir el bastón de mando, el primer mandatario señaló que el gobierno federal seguirá respetando los derechos humanos. A tres años de los sucesos en Nochixtlán, informó que ha dado la instrucción de apoyar a las víctimas:

“En el caso de Nochixtlán, no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia. Nosotros estamos aplicando una política distinta. Estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.”

Agregó que la decisión que se tomó hace dos días en Culiacán evitó la pérdida de vidas, lo que debe dar tranquilidad a los mexicanos. Dijo que es posible lograr la paz respetando la vida, porque el pueblo no tiene un gobierno tirano o dictador. En ese sentido, habló de su conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos:

“Hoy se lo manifesté así, antes de salir de Oaxaca habló el presidente Donald Trump. Le agradezco, sobre todo por el respeto a nuestra soberanía, porque estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos.

Al mismo tiempo, le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas, y por eso apoyé la decisión que se tomaron de parar todas las acciones. Y siempre vamos a actuar así.”

Igualmente, desde Nochixtlán envió un saludo respetuoso a las y los soldados del Ejército mexicano por haber actuado con responsabilidad.

Tras destacar la presencia del antropólogo Salomón Nahmad y Sittón, el jefe del Ejecutivo federal pidió al pueblo de la región que tenga confianza, porque todos serán atendidos y escuchados, pero se dará prioridad a la gente humilde y pobre, especialmente a los pueblos indígenas.

Reconoció en el oaxaqueño a uno de los pueblos más avanzados y ricos en cultura, tradiciones, valores y principios:

Hay una democracia comunitaria, es la Asamblea la que decide, la que manda; en los pueblos donde hay estos gobiernos no cobran las autoridades, es servicio, empiezan como topiles y ahí van ascendiendo y se llenan de orgullo cuando terminan como consejeros, como miembros de los consejos de los ancianos respetables.”

Esa es la razón por la que el gobierno federal dispuso recursos directos para la construcción de caminos en Oaxaca, a partir de la confianza en sus usos y costumbres.

Antes de que termine 2019 vamos a estar ya con cerca de 100 frentes, son como 280 caminos para tener pavimento de concreto a todas las cabeceras municipales. Lo vamos a lograr.”

En Nochixtlán, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Además, el presidente municipal Santiago Apoala y representante de las comunidades mixtecas, Javier Hernández López; la secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ocotlán, representante de las comunidades chocholtecas, Zenaida Reyes Valdivia; y el catedrático del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Salomón Nahmad y Sittón.

Información: Boletín de Prensa Presidencia de la República

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular