El  21 de marzo de 2014 por decreto presidencial, se estableció que el 17 de mayo de cada año sería el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Ahora, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó este 17 de mayo como el Día de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Esta mañana en la #ConferenciaPresidente, se dieron a conocer algunas acciones en contra de la homofobia, la discriminación y crímenes de odio.

“Nosotros estamos construyendo una autentica democracia y el sustento principal de la transformación es garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia”.

AMLO

El mandatario estuvo acompañado por Alexandra Haas (presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred), Genaro Lozano (académico) y el Dr. Hugo López Gatell (subsecretario de salud); quienes expusieron acerca de este tema:

Alexandra Haas, señaló que los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual. Mencionó que además, se están impulsando acciones de inclusión laboral que garanticen que todas la personas tengan las mismas oportunidades sin importar su identidad u orientación.

Genaro Lozano celebró que ya sean 18 estados de 32 los que permiten el matrimonio igualitario.

“Debemos sentirnos orgullosos de los activistas, de los legisladores y del Poder Judicial que han validado estos derechos”.

Por su parte, el Dr. Hugo López; mencionó que se garantizará el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, y que habrá mejoras en la calidad del tratamiento. 

Por último, el presidente declaró que no permitiría la discriminación, pues no es un asunto de tolerancia, sino de respeto a las libertades.