Amenazan con detonar una bomba en el Arco del Triunfo y los Campos de Marte en París

39

Fueron encontradas municiones en las inmediaciones de los Campos de Marte, se renuevan las sospechas contra ISIS

Una amenaza de bomba provocó que en París se evacuaran tanto el Arco del triunfo como los Campos de Marte, que es donde se ubica la Torre Eiffel. Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2020 en la que una llamada anónima advierte acerca de la presencia de explosivos en lugares concurridos de la urbe francesa. La primera vez fue en septiembre, cuando se tuvo que evacuar la Torre Eiffel. En esa ocasión resultó ser una falsa alarma. 

Sin embargo, a pesar de que las autoridades no encontraron ningún explosivo en la Torre Eiffel aquella vez, se especuló que los responsables fueron miembros de ISIS; ya que la revista Charlie Hebdo reeditó las caricaturas de Mahoma por las cuales las oficinas de la publicación fueron objeto de un atentado terrorista. Las caricaturas se reeditaron porque se preparaba un juicio en contra de los casi dieciséis implicados en el atentado ya sea como perpetradores o brindando apoyo logístico. 

Esta vez, aunque no fue detonada ni encontrada ninguna carga explosiva luego de haber evacuado el Arco del Triunfo y las inmediaciones de los Campos de Marte, sí fueron encontradas, no obstante, municiones de las cuáles no se dio mayor detalle; el origen de lo encontrado es aún desconocido, pero se renuevan y refuerzan las sospechas de posibles tensiones provenientes directamente del grupo terrorista ISIS. 

Las tensiones entre el gobierno francés y la región noroeste de África, han aumentado debido a que el presidente Emmanuel Macron defendió la reedición de las caricaturas de Mahoma y resaltó su función como parte de la libertad de expresión en periodistas de Francia; además una carta abierta a la población de París fue difundida y en ella se defendía la libertad de opinión en temas religiosos. Las medidas de seguridad serán reforzadas tras esta amenaza nueva y serán enfáticas en catedrales y otros lugares que fungen como templos religiosos. 

Al estar Francia cerca de festividades católicas, son más las probabilidades de que grupos extremistas manifiesten su descontento con la ideología de una nación de Europa que consideran represora por su pasado colonizador, del cual Macron ha hablado en repetidas ocasiones. Los habitantes de palestina han intentado boicotear a Francia dejando de consumir productos importados por ellos; con este conjunto de descontentos en contra de los galos, el temor de un ataque terrorista ha crecido de una manera más que fundamentada. 

Uno de los eventos que más consternación han despertado en los últimos días para los franceses, fue la decapitación de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una de sus clases, el asesinato fue llevado a cabo por un hombre proveniente de Moscú con 18 años de edad al que la policía mató con un disparo cerca de la escena del crimen. 

ISIS ha sido autor de mucha de la violencia que se ha erigido en Palestina, a su vez se ha convertido en el foco de atención para la ONU, tras la firma de un acuerdo de paz en la región de Libia, y la posibilidad de erradicar a dicho grupo con el apoyo de la milicia libia. Ahora mismo Francia trata de llegar a un acuerdo con Turquía para hacer que las asperezas entre ambas naciones se reduzcan. Francia al parecer oscila entre la posibilidad de un nuevo ataque terrorista, o un nuevo acuerdo de paz. 

Con información de Jorge Augusto Peña.