El DOF publica la Ley Federal de Revocación de Mandato

117
Foto: Reuters

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes 14 de septiembre, la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión.

Dicha ley es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El inicio de este proceso será a petición de las y los ciudadanos en un número equivalente, al menos, del 3% de los inscritos en la lista nominal de electores correspondientes a mínimo 17 entidades federativas.

Asimismo, el documento detalla que, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

La pregunta para que la ciudadanía ejerza su voto es. «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».