Autoridades chinas detectan camarones contaminados con COVID-19; suspenden importaciones

35
FOTO DE ARCHIVO. Muestras de camarones y otros productos marinos conngelados en un mercado de Pekín. Junio, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Magaly Montoya 


En China, medios de comunicación estatales informaron que este miércoles encontraron en la ciudad de Wuhu un envase de camarones congelados procedentes de Ecuador que estaban contaminados con el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

El envase fue comprado por un restaurante de esta ciudad que se localiza en la provincia de Anhui, al este de China y fue detectado mientras se llevaba a cabo una inspección de rutina en el lugar. Tras un análisis se descubrió que el virus se encontraba en el exterior del embalaje, pero no en el interior ni en los camarones congelados.

“Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados”, dijo Bi Kexin, encargado de la importación de alimentos de la aduana.

Rápidamente las autoridades chinas tomaron las medidas necesarias de contención y pusieron en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con la mercancía para realizarles una prueba; todos salieron negativos.

El mes pasado las autoridades aduaneras del puerto de Dalian en la provincia de Liaoning, así como en el puerto de Xiamen en la provincia de Fujian, ya habían detectado casos similares.

Después de lo sucedido, China decidió suspender las importaciones de tres productores de camarones de Ecuador. Sin embargo, autoridades ecuatorianas informaron que China ya reanudó exportaciones con una de estas tres empresas, después de que aceptara mejorar sus protocolos de envío.