Silvio Rodríguez emociona a más de 100 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México

23



* La figura emblemática de la nueva trova cubana se presentó en la plaza pública más importante del país la noche del viernes 10 de junio. El concierto gratuito, organizado por el Gobierno capitalino, abrió con la cantautora mexicana Vivir Quintana.

* Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a Silvio Rodríguez como “Huésped Distinguido” y le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2022.- Ojalá se te acabe la mirada constante / La palabra precisa, la sonrisa perfecta / Ojalá pase algo que te borre de pronto / Una luz cegadora, un disparo de nieve, corearon más de 100 mil personas en el Zócalo capitalino durante el concierto del cantautor Silvio Rodríguez, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, quien retornó a los escenarios mexicanos tras ocho años de ausencia.

«Hoy se la vuelvo a dedicar a Andrés Manuel y a todos los mexicanos que creen que es posible un mundo mejor», expresó el artista momentos antes de interpretar «El Necio», la cual dedicó al Presidente frente al Palacio Nacional y fue ovacionada con porras y gritos.

El artista, considerado una de las voces mayores de la canción latinoamericana, así como una de las figuras emblemáticas de la nueva trova cubana, fue recibido por la mañana en el magno escenario por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció a Silvio Rodríguez como “Huésped Distinguido” y le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad.

Siempre del lado de las causas populares y las luchas sociales, con el corazón latiéndole a la izquierda en todo momento, Silvio Rodríguez agradeció el reconocimiento horas más tarde cuando logró un clímax musical con la interpretación de “Ojalá”, uno de sus temas más conocidos que fue coreado por todos los asistentes.

Con un gran recibimiento bajo un poco de lluvia que no disipó a los presentes logrando un Zócalo lleno, el público disfrutó durante el recital de «América», «Sueño con serpientes», » Te amaré», «Quien fuera», «Unicornio», «Días y flores», «Quien fuera», «Eva» y «El necio», entre otros éxitos como «Óleo de mujer con sombrero», que sacó las lágrimas de los asistentes o «La Maza», que los hizo bailar.

A la velada, en la que el cantautor rindió homenaje a su compatriota Vicente Feliú, se dieron cita jóvenes y adultos de múltiples generaciones que han crecido con la «nueva trova» que se hizo escuchar en el corazón de la ciudad.

El recital gratuito abrió con la participación de la cantautora mexicana Vivir Quintana, quien llegó a conmocionar a los asistentes con “Canción sin miedo”, uno de los temas más representativos del movimiento feminista actual en América Latina.

Luego de ocho años de no presentarse en el país, el concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo se dio en el marco de los recitales “La espera terminó” que el artista presentó previamente en el Auditorio Nacional, donde compartió su nuevo trabajo discográfico Para la espera.

El artista, nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, el 29 de noviembre de 1946, cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y 20 producciones discográficas. El cantautor, guitarrista y poeta cubano es la figura más destacada del movimiento musical surgido en su país tras la Revolución Cubana, conocido como “nueva trova”, en la que también han destacado Pablo Milanés, Noel Nicola, Amaury Pérez y Vicente Feliú.

Con este concierto el Gobierno de la Ciudad de México promovió el ejercicio de los derechos culturales en la plaza pública más grande de la ciudad.