Los Red Hot Chili Peppers se volverán electrónicos

25

 


Por J. Augusto Peña


Tras su regreso, John Frusciante declaró que su intención es inyectar música electrónica a la banda

Es bien sabido por todos los fanáticos de los Red Hot Chili Peppers que John Frusciante, su más emblemático guitarrista, con el cual produjeron sus álbumes más relevantes y exitosos como Blood Sugar Sex Magic, Californication, By the Way y Stadium arcadium, ha anunciado su inesperado regreso a la banda, a pesar de haber declarado que nunca volvería a hacer música con los Peppers en una entrevista para la radio norteamericana; dicho anuncio, como única mala noticia acarreó la salida de Josh Klinghoffer, quien, por otra parte, ha profundizado su carrera como solista con su más reciente producción “Pluralone”. 

Recientemente, John Frusciante ha dado de qué hablar tras presentarse en algunos conciertos con audiencia moderada junto a sus ya bien conocidos compañeros de banda, Anthony Kiedis, Flea, y Chad Smith. Del mismo modo, quienes siguen la carrera como solista del guitarrista neoyorquino saben que poco a poco desde principios de este milenio ha tenido una transición que comenzó con sonidos del synth pop combinados con elementos del Lo-Fi, y que lo llevó paulatinamente al EDM, al Ambient, y más recientemente al Acid House bajo el seudónimo de Trickfinger; es decir, de lo más primitivo de la música electrónica a lo más actual y vanguardista, el equivalente a estudiar a los clásicos para abordar a los posmodernistas. 

¿Qué representa que este músico tan multifacético vuelva a una de las bandas que más géneros musicales han combinado?

Los fanáticos de este conjunto musical que a lo largo de más de treinta años ha combinado elementos del funk, el blues, el folk, el hip hop, e incluso el heavy metal, se lo preguntan ampliamente, y han compartido sus especulaciones respecto a la dirección que tomarán los chili peppers tras el anuncio del regreso de John Frusciante; el cual, fue  publicado a través de la cuenta oficial de los RHCP en Instagram. 

Que una banda considerada de rock, anuncie que incluirá elementos de la música electrónica parece algo inusual, sin embargo, desde los años ochenta bandas como Siouxsie And The Banshees, New Order, y The cure, ya comenzaban a hilvanar el nexo entre el punk rock y los sonidos electrónicos engendrados en esa década con el denominado new wave y el gothic rock que a su vez engendraron muchos otros géneros representativos de la subcultura, y que actualmente siguen teniendo una relevancia discursiva en la crítica a la sociedad y sus sistemas de jerarquías.

Probablemente una dirección más oscura sea algo plausible considerando los últimos trabajos como solista de John Frusciante y los problemas de Anthony Kiedis con las adicciones. Por su parte John declaró para la prensa estadounidense “regresé a los Red Hot porque me dijeron que podía seguir tocando música electrónica, y que eso encontraría una gran aceptación”. Esa fue la condición que Flea, Anthony Kiedis y Chad Smith no pudieron más que aceptar. Lo que sigue es averiguar a dónde los va a llevar; esperamos ansiosos.