“Los cogelones” un grupo de punk que fusiona sonidos prehispánicos

46

Este conjunto proveniente de Nezahualcóyotl busca rescatar nuestras raíces indígenas con su música

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la banda de punk “Los cogelones”, se ha vuelto popular debido a que vierte entre los sonidos de este género los de la música tradicional de comunidades prehispánicas, y sus composiciones tienen letras que se interpretan en náhuatl, con lo que demuestran un entendimiento de algo que representa al punk y es rescatar y mostrar a las culturas relegadas.

En el punk se ha rebelado, y revelado, la clase la obrera, el feminismo y el movimiento queer, que han sido sectores de la sociedad usualmente tratados con poco respeto y sin una verdadera consideración respetuosa por la cultura que representan, que ha sido tan poco aceptada que se tuvo que identificar con el término de “contracultura”, al ser tan contraria a los valores establecidos.

La comunidad indígena por supuesto que es otro de estos sectores de la sociedad que se han ido dejando detrás; que este conjunto de punk integre sus sonidos y el idioma náhuatl, pone en el mapa a estas comunidades y nos recuerda de paso que siempre es posible innovar con lo que está a la mano, con lo que tenemos enfrente.

El Do It Yourself (DIY), que es otro elemento característico del punk es bien abrigado por los hermanos Sandoval, ya que además de usar instrumentos precolombinos como la caracola y el huehuétl, utilizan trompetas y tambores de banda militar, de los que se ven en escuela primaria o secundaria, para integrar justamente sonidos militares.

En medio de sus canciones rezan en Náhuatl y hacen que sus conciertos parezcan un antiguo ritual shamánico donde se combinan los sonidos cutres y frenéticos del punk, con cánticos en náhuatl, y rezos que simulan fragmentos de poesía, que son recitados en medio de música lenta y lúgubre, como hacían The doors, o Patti smith, que son considerados pioneros del punk. 

En este sentido, “Los cogelones”, mantienen mucho del género que buscan representar y demuestran también un auténtico conocimiento de las culturas que quieren rescatar. Este conjunto se formó el año 2009 y se han colocado paulatinamente en el gusto de los escuchas nacionales, manteniendo su esencia underground a lo largo de los años.

Con información de J. Augusto Peña.