Lanzan Los Macorinos su primera producción discográfica propia

15



* “Nosotros” es el título del fonograma instrumental producido por Eugenia León

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2022.- Este 2022, después de mil batallas ganadas en todo tipo de escenarios alrededor del mundo, Los Macorinos presentan su primera producción discográfica propia: “Nosotros”, que contiene los 11 temas más emblemáticos de su carrera, arreglados por ellos mismos para tocarlos a dos guitarras, así, en instrumental de principio a fin.

Eugenia León es la productora ejecutiva de este disco y es quien comenta: “Miguel y Juan Carlos no necesitan ningún tipo de membrete en el pecho, lo llevan puesto desde siempre. Hemos querido hacer esta grabación por el puro gusto de gozar juntos de su genialidad musical, que es a la vez, la genialidad de la música mexicana. Espero que todos también puedan disfrutar de ella con ellos”.

El álbum contiene los siguientes temas: “Las simples cosas”, “En el último trago”, “Cruz de olvido”, “Sombras”, “Un mundo raro”, “La noche de mi amor”, “Vámonos”, “Piensa en mí”, “Las Ciudades”, “Amanecí en tus brazos” y “La Llorona”.

La producción musical y arreglos de “Nosotros” estuvieron a cargo de los propios Macorinos. El álbum fue grabado en el estudio Ranch Factory, del Estado de México, contando con la ingeniería de uno de los grandes de la música ranchera de la actualidad: Fernando de Santiago.

Una grata sorpresa en medio de este par de guitarras muy mexicanas es la versión a dueto que hacen con Eugenia León del tema “La noche de mi amor”, excepción sonora que rompe la regla acústica de esta placa, y cuya producción estuvo a cargo de José Luis Cornejo y Rosino Serrano.

“Este primer álbum de Los Macorinos ha sido impulsado por Eugenia León, a quien agradecemos su aporte y apoyo. Hacía falta consolidarlo para rubricar nuestro estilo en formato instrumental. Al escuchar la grabación siento que la naturaleza nos gratifica y nos expone a sensibilidades especiales”, asienta Juan Carlos Allende.

Por su parte, Miguel Peña declara: “Es una gran satisfacción el haber grabado este disco producido por Eugenia León. Es un material interpretado con nuestro concepto único, Los Macorinos, que consiste en la ejecución de una canción con dos guitarras acústicas, en el cual mi compañero Juan Carlos Allende toca la melodía y yo interpreto la base rítmica con algunos toques armónicos y adornos musicales. Me llena de felicidad su consolidación y le dedico mi agradecimiento a la señora Chavela Vargas, por haber formado parte de sus músicos durante diez años y por habernos bautizado como Los Macorinos. Estoy muy contento de haber realizado este primer álbum con mi amigo y compañero Juan Carlos Allende, una idea que surgió después de la partida de Chavela y que hoy ve la luz”.

Miguel Peña, originario de Jalisco, empezó a tocar música tropical en un pueblito de Sonora, para después trabajar con varias orquestas, destacando la de “Cri-Cri” que le abrió camino para participar en producciones de grandes artistas mexicanos de la talla de José José, José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán, además de participar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Antes de integrar “Los Macorinos”, junto con Víctor Ruiz Pasos formó El Duetto, a inicios de los 90`s y cuyo propósito fue el de difundir la música mexicana.

Juan Carlos Allende no se queda atrás en el aspecto de los acompañamientos, pues ha trabajado con artistas como Vicente Fernández, Cristian Castro y Joan Sebastian. Nació en Argentina, pero tiene más de 30 años en nuestro país. Un maestro en la guitarra española y también fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca en su país natal.

Miguel Peña y Juan Carlos Allende se encontraron en 2003 cuando Chavela Vargas los invitó a participar en sus conciertos, y desde ahí, la acompañaron hasta el final de su carrera en todas sus presentaciones y giras mundiales. En 2005 y de manera espontánea el público en España empezó a nombrarlos como: Los Macorinos, nombre que se les quedó para siempre.

Así como con Chavela, Los Marcorinos han colaborado con artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Lilia Downs, Olivia Gorra, Mon Laferte, Pepe Aguilar y Natalia Lafourcade, entre otros.

Su estilo, inspirado en el de Antonio Bribiesca, compositor y gran guitarrista mexicano de inicios del siglo pasado, contiene ese toque campirano y nostálgico del folclore mexicano, razón por la que se han convertido en la inspiración  de otros artistas en toda Latinoamérica, reconociendo su legado y el inigualable sonido que logran con sus guitarras.

En 2017 grabaron dos discos con Natalia Lafourcade, “Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos” Vols. 1 y 2, los cuales recibieron el Grammy Latino como “Mejor Álbum de Música Folclórica” en los años de 2017 y 2018 respectivamente, logrando con ello un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica especializada.

“Nosotros” está disponible en todas las plataformas musicales desde el 27 de mayo y se perfila como uno de los álbumes más bellos de este año.