Gorillaz presenta el quinto episodio de “Song Machine”

90

“Pac-Man” es la nueva canción que realizaron con el rapero Schoolboy Q

A estas alturas ya es más que sabido por los fanáticos de Gorillaz que están en medio de un proyecto titulado Song Machine, cuyo desarrollo se extenderá, según información de la propia banda, a lo largo de este 2020. El objetivo de este proyecto es romper con la manera estipulada por la industria de crear música, que forza a los artistas a entrar en un ciclo de grabaciones, lanzar sencillos, y posteriormente realizar giras con el objetivo de promocionar un álbum; la propuesta de hacer las cosas de otra manera es muy acorde con la esencia experimental que siempre ha caracterizado a este conjunto semi digital. 

En esta ocasión aprovechando el 40 aniversario del videojuego que marcó la generación de 8 bits, Pac Man, Gorillaz ha lanzado una canción con la que rinde homenaje al famoso juego, y a su vez expresa alegóricamente la desorientación existencial que puede apoderarse de la juventud en nuestra época denominada posmoderna a través de hablar metafóricamente de estar perdido en un mundo basado en niveles y lleno de fantasmas, justo como lo está el personaje del juego. Una crítica inteligente e ingeniosa hacia el capitalismo,  y a sus estragos en la condición humana, algo que constantemente corrientes filosóficas actuales abordan, lo que pone a Gorillaz en la vanguardia artística y demuestra lo menudo que puede ser el mensaje de su música. 

No hay que olvidar que Gorillaz frecuentemente critica las revoluciones industriales y sus repercusiones sociales, particularmente en Gran Bretaña; un gran ejemplo de esto está en la canción “Stop the Dams”, literalmente “detengan las presas”, que se puede escuchar en el álbum D-Sides, en la cual Damon Albarn canta “No te pertenece el sol, el sol va a brillar de nuevo, tal vez todos están enamorados del aluminio… no puedes detener el flujo natural del pensamiento con un cling y un clang”. Palabras que expresan múltiples facetas de un mismo problema. 

Pac-Man, además de tener un mensaje tiene un excelente sonido que muy oportunamente explora los que fueron característicos de consolas de 8 bits. Como siempre la presencia del funk y el hip hop engalanado por la rítmica vocalización de Schoolboy Q. Una colaboración inesperada considerando que anteriormente habían anunciado que colaborarán con The horrors y Massive Attack. Los fanáticos de este grupo británico pueden esperar otras once canciones en lo que queda de este año, probablemente lo mejor está por venir. 

Con información de J. Augusto Peña.