viernes, marzo 29, 2024
InicioMúsicaGorillaz está por cambiar el concepto de concierto vía streaming

Gorillaz está por cambiar el concepto de concierto vía streaming


Por J. Augusto Peña


Para promocionar su proyecto Song Machine, la banda ha anunciado conciertos 100 por ciento digitales con colaboraciones a distancia.

Song Machine, el proyecto que ha tenido ocupada a la agrupación animada de Damon Albarn y Jamie Hewlett durante este 2020, hasta ahora ha gozado de un excelente recibimiento por parte de los fans y de la crítica, además de que se han involucrado artistas de la talla de Robert Smith, de The Cure, Peter Hook, de New Order, y la cada vez más célebre cantante malí Fatoumata Diawara.

Las canciones que el conjunto ha publicado a un ritmo de casi una al mes, serán interpretadas por primera ocasión en un formato digital que involucrará a los miembros originales de la banda, 2 – D, Murdoc, Russel y Noodles, y a otros colaboradores que harán lo suyo desde sus casas, incluyendo al fundador Jamie, quien se encargará de las animaciones que acompañen estos conciertos.

Los boletos ya se pueden comprar en el sitio web oficial del la banda y la transmisión de los conciertos será los días doce y trece de diciembre de este año. El primer concierto se podrá ver en Asia, Australia, Nueva Zelanda,  Norteamérica y Sudamérica, el segundo concierto se transmitirá para el Reino Unido, Europa y África. 

Quienes sigan a la banda ya deben estar enterados de que la versión completa de este álbum tendrá 17 piezas, sin embargo, una vez que sea lanzada la canción correspondiente al mes de octubre, se dará por terminada la primera temporada de episodios; el comienzo de la segunda temporada no se ha anunciado.

Se han revelado las siguientes colaboraciones que podremos esperar, resaltando entre ellas pistas grabadas con Elton John, Unknown Mortal Orchestra y Beck. Queda desmentido así el rumor de una colaboración con Tame Impala, Massive Attack, The Horrors, e incluso el rumor que hubiéramos querido que fuera realidad de una colaboración con Björk. 

Al mismo tiempo es posible decir de Damon Albarn, que es uno de los músicos que mejor han aprovechado la cuarentena, desde su participación hace cuatro meses, con la plataforma de streaming, Boiler Room, para la cual brindó un set de poco más de veinte minutos con el título «Streaming for Isolation» con la cual buscaba reflejar el momento depresivo por el que pasaba la población mundial y su estado anímico personal. El vídeo es muy íntimo, ya que en este, al principio, Damon habla de fragmentos de poesía que inspiraron la música que presenta y la manera en que relacionó a su vida su lectura.

Recientemente ha comentado para la prensa que planea una reunión de la banda que lo vio nacer, Blur, el estruendo punk con el que sacudió al Reino Unido y gran parte del mundo. Sus palabras fueron más que claras, «no puedo esperar para cantar Parklife otra vez». Un comentario bastante oportuno, considerando que el álbum que lleva por título el de la canción que menciona, cumplió 35 años, así que una gira con este pretexto no sería tan inesperada. Blur no hace nada desde el año 2015, cuando anunciaron su álbum «The magic whip». 

Mientras esperamos algo nuevo de Blur, el proyecto actual de Gorillaz aun tiene mucho por delante, no olvidemos que esta banda es de dar sorpresas; el formato de su Song Machine ha sido innovador desde el principio, la manera de presentarlo en vivo también será algo que no se había intentado de esta forma anteriormente. El cómo se ha difuminado la frontera entre la realidad virtual y la realidad «real», siempre ha sido parte de la crítica que elabora Gorillaz en su música, por lo que un concierto con estas características es una congruencia de forma y contenido con la que redondean su mensaje de crítica al mundo digital. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular