Entrevista con la banda de metal Yeos

59

Por Raúl  Reyes Zúñiga


Hoy fuimos arrastrados de manera perversa a las mágicas profundidades  del cosmos, ante atmósferas grises y turbulentas imágenes absurdas nos hacen caer envueltos ante el bello canto de la sirena que nos hechiza, las plegarias del sacerdote nos obstaculizan para  descifrar el equinoccio musical y apabullante  que está por iniciar, vientos helados y amenazantes  limpian nuestro  horizonte  para charlar amenamente  con la banda  Mexicana “Yeos Band”,  quienes  están dispuestos a extraer de los sagrados  sarcófagos  una nueva escritura  que lleva por  nombre de Azteca´s Revenge.

Levantón informativo  .- En Azteca´s Revenge  apreciamos un concepto musical  bastante  inteligente y avanzado, se ve un producto sólido que en todo momento no le pide nada a propuestas  europeas;  ¿Cómo nace este proyecto?

Salvador Yeo .- Bueno, la banda  nació  como un proyecto instrumental  allá por el  año 2015,  a partir de esa fecha comenzó  la integración de los miembros,  llegó  Manolo Becerra,  Deeuir García, César Marmolejo  y  tu servidor , estábamos  muy metidos en lo neoclásico,  en ese momento teníamos  un tema  que  se llama Libertad que viene  en el disco  Azteca´s  Revenge, se trata  de un  tema enfocado por el lado de la  ópera,  gracias  a este tema  encontramos  a  Ameyali Escobar , voz que sobresalió al momento de la audición,  a partir de ese momento  dije  hay que hacer más temas  para  aprovechar ese potencial de voz que tiene Ameyali.

…Aztca´s Revenge,  tuvo  su origen el  30 de Julio de 2019, a partir de ese momento  la respuesta ha sido sorprendente,  revistas del Reino Unido  comenzaron  a interesarse en el material y ello  nos ha  motivado.

Levantón informativo.-  háblanos de tus inicios,  sin  pasar por alto Cruz de fuego,  ¿Qué te trae a la mente ese nombre?

Salvador  Yeo.–   Cruz de fuego fue  mi primera banda  que  tuvo su tiempo, en ese entonces  fueron otras ideas con otros conceptos enfocados más al Heavy,   en esa  fase de mi vida  me di cuenta  que  faltaba algo más por hacer, por lo que  trabaje en  algo más  neoclásico mezclando algo de ópera y con un sonido más orquestal,  ello me llevó tiempo y como resultado vi que  mi vida comenzó a tener  un nuevo rumbo, a la par comencé a juntar nuevos  músicos y todos estuvimos  de acuerdo en crear  una nueva  banda que fuera más de Metal sinfónico ya que es  un género muy amplio donde se pueden trabajar  bastantes cosas y se pueden incluir una amplia gama de instrumentos. 

Levantón informativo .-  Escuchar el canto de Ameyali,  es como  escuchar  el canto de  una sirena. ¿Cómo  llego a la banda?

Salvador  Yeo.-  Ja,ja,ja,  tuvimos que realizar una amplia  audición  con el tema Libertad, muchas voces  del norte de México acudieron,  pero cuando  escuchamos  Ameyali a todos  nos hechizo, fue algo más que química o algo así  como de primer encuentro.

Levantón informativo .- ¿Ameyali, te sientes agusto en el seno de la banda?

Ameyali.-  Híjole,  ja,ja,ja,  ¡Claro  que sí!,  y claro que esa es  la respuesta,   me siento agusto  todos  son excelentes  colegas y todos  sabemos  a lo que vamos.

Levantón informativo .-¿Dónde aprendiste a cantar de esa forma?

Ameyali.-  Estudié música en la Universidad  con especialidad en canto,  es una carrera que nunca se acaba y a la fecha  sigo con mi aprendizaje y eso es algo  que ayuda bastante  a Yeos.

Levantón informativo.- ¿Pasó por tu mente  dedicarte a cantar ópera?,  ya que tu voz lo da.

Ameyali.-  Ja,ja, ja, ja, ingresé a este proyecto justo en el momento que estaba trabajando  y haciendo ópera, es mi pasión y  me agrada  tanto hacerlo.

… Me siento  atraída  por  las influencias que quizás  pueden ser algo comerciales pero  me agrada el  trabajo de María Callas, no tanto por su voz si no por su entrega y su forma de trabajar.

Salvador  Yeo.- Tengo músicos  bastante profesionales  que adecúan su trabajo  a las necesidades de la banda, componer no es algo fácil pero imagínate lo vengo haciendo desde que tenía 6 años  entonces  eso no me limita.

Levantón informativo.- Azteca´s Revenge es un álbum alusivo, comienzan de manera instrumental y llegan a un metal sinfónico,  no obstante  inicias con un  álbum en español  y ahora  lo perfeccionas  en inglés, ¿Por qué  tantas mutaciones  en el álbum?

Salvador  Yeos.- Conforme  el interés  del público  y de los  medios de comunicación crecen (tanto  nacional como extranjero ) hacía  Azteca´s  Revenge, eso nos ha  llevado a dar mucho más en nosotros mismos  que  se traduce en un buen trabajo discográfico, cuando nos escucharon en los  Estados  unidos,     exclamaron  que  estábamos  mucho muy a la par de Nightwish,  eso nos llenó de gusto y  fue halagador  que  esas comparaciones se hagan y sobre todo cuando viene de gente importante.

En un inicio Azteca´s Revenge  fue un  álbum específicamente para México, pero el interés en otras partes  del mundo creció, por lo que me senté a pensar y  dije que teníamos que ser  cuidadosos  para que todo  ello no se nos salga de las manos y se tire  por la borda.

Levantón informativo.- ¿Te esforzaste mucho  en el nombre de tu material?, ¿Cuántos  temas lo componen?

Salvador  Yeo.-  Quisimos un nombre representativo  de  aquí,   Azeca´s Revenge  consideramos  que es algo  que  representa  a México,  es como  un orgullo  que tenemos  todos  los que llevamos en nuestras venas  sangre azteca.

… Azeca´s Revenge  es algo así como: esos  somos nosotros  y ahora vamos nosotros;  ese es el motivo del nombre.

El material está compuesto  por 8 temas  y un tema  acústico llamado en tus brazos  que en total nos da nueve temas.

… la banda  traía muchos planes en giras,  ya estábamos  programados  para  el festival  Fronterizo  Fest y bueno se atoró por lo de la pandemia.

La Pandemia nos ha llevado a contribuir con un tema para concientizar  a la gente  en pro a los Niños con cáncer y los que han fallecido  por causa del Covid-19,  “Por los que murieron en vano” es un nuevo tema  que nos hace  presentes como seres humanos  por todos aquellos que han perdido esa gran  batalla contra el Covid-19,  invitamos a todos  a que busquen el tema en las redes.

Salvador  Yeo.-  Nuestro  material  en inglés  está por llegar  muy pronto a Europa y a los  Estados Unidos,  estamos promocionando  el tema “Imperio Man”.

Levantón informativo.- ¿Durante  esta pandemia que están haciendo?

Ameyali Escobar.-  Como  el arte para quienes  nos dirigen no es prioridad,  me  encuentro dando clases de canto.

Manolo  Becerra.-  La pandemia no me ha vuelto loco aún,  soy docente, doy clases en línea. 

Deeunir García.-   Soy docente y maestro de guitarra, en el momento en que esto termine  (la pandemia)  volveremos con más  fuerza,  yo toco mucho el material de Yeo en casa, para mí todo esto es como  un entrenamiento,  cuando yo era niño jugaba  que tocaba  la guitarra y  ahora  veo que me salí  con la mía.

César Marmolejo..  Estoy aprovechando en producir,  para cuando sea el momento de salir  lo hagamos con fuerza.

Salvador Yeo.- Estamos todos muy interesados en que esto termine, pero mientras eso ocurre  “Imperio Man” está por llegar a Europa en plazas como Inglaterra y España, eso nos motiva bastante,  está pausada una visita a  tierras ibéricas  por lo mismo del coronavirus. 

…revisen  en la redes sociales nuestro video  “Imperio Man”,  fue un trabajo que nos llevó  todo un día   porque lo hicimos en versión español y en inglés,  todos  salimos de ahí  fumigados  a Anayeli  la tuvimos que sacar casi en ambulancia , fue un trabajo muy profesional de parte de todos.