El valle de los paganos: Gorillaz hace una sátira al mundo virtual en el vídeo de su nuevo sencillo

83

Por J. Augusto Peña


El octavo sencillo de Song Machine cuenta con la colaboración de Beck y mucha ironía.

Gorillaz ha publicado a través de su canal de YouTube el octavo sencillo de su Song Machine, titulado The valley of the pagans, mismo que realizaron con Beck, una de las más esperadas colaboraciones de este álbum multiformato.  

La banda es reconocida por ser en forma y contenido una crítica a la posmodernidad y la hiperrealidad, osea la difuminación de la frontera entre la realidad virtual y la realidad “real” propiciada por la revolución tecnológica. En este vídeo ponen en escena una sátira a elementos propios de la cultura popular virtual como los videojuegos, el mundo de las redes sociales, y el autoconcepto estático y unidimensional que suelen fomentar en sus usuarios, además de ironizar la libertad ilusoria que brinda la realidad virtual.

El vídeo comienza con la banda a bordo de un automóvil que es absorbido por un agujero de gusano y los transporta a un mundo virtual que se parece mucho al de GTA; 2-D está en el asiento trasero y en actitud indiferente ante lo que pasa a su alrededor mientras mira la pantalla de su celular; en seguida vemos que por videollamada aparece Beck.

En lo que podría ser interpretado como un guiño a posturas feministas, Noodles, la única chica en el grupo, lleva el mando, conduce un muscle car y rompe, o mejor dicho transgrede todas las leyes de tránsito existentes en el mundo que la rodea. Conduce con la marcada agresividad que caracteriza la rebelde ruptura entre la libertad subjetiva de la mujer y las normas “objetivas” de la sociedad que la intentan reprimir, dicha represión estaría representada por las patrullas que la persiguen y la intentan detener. Hay una razón por la que Noodles representa la corriente punk y orientalista del sonido de la banda, y es que son dos elementos contraculturales muy cercanos y frecuentemente adoptados por la crítica feminista al falogocentrismo.

La letra ironiza aspectos de la alienación a la que se exponen los usuarios de redes sociales, como la obsesión por tener una imagen perfecta y estética, y el  consumo masivo de entretenimiento vacío y repetitivo que termina consumiendo a su consumidor.  

La letra describe un mundo perfecto, quizá con una influencia del Mundo feliz de Aldous Huxley, si tomamos en cuenta que Damon Albarn ha demostrado que las letras inglesas no le son desconocidas. Habla de un mundo donde el sol nunca deja de brillar, en el que es día de fiesta todos los días, y en el que gobierna una Cleopatra de plástico en un trono de hielo, que cual vampiresa, se alimenta de las desgracias ajenas que contempla en una pantalla. Continúa describiendo un mundo hecho de espejos donde tu imagen siempre será de oro. El coro dice “se siente bien tener una canción perfecta, se siente bien tener el control”. La canción se llama El valle de los paganos, y busca ironizar la libertad desenfrenada que posee un individuo en la realidad virtual, que es no obstante, un perímetro bien delimitado y creado por el progreso tecnológico y capitalista, en otras palabras, el espacio virtual donde se tiene libertad, no existiría sin el mundo del que busca liberarse, la libertad es así un medio de control, el valle de los paganos está en una pantalla, y somos más bien esclavos; es lo que Gorillaz satiriza; constantemente la banda ataca la alienación creada por la tecnología y esta vez lo ha logrado con un elegante y mordaz sentido del humor, bastante inglés. 

El vacío en la posmodernidad, que no se puede satisfacer ni con todos los placeres que el capitalismo promete, es en buena medida el objetivo de la ingeniosa crítica que la banda animada ha entregado en un sencillo cargado de influencias pop, punk y reggae. 

Al final del vídeo, Noddles lleva el automóvil que está conduciendo a través de otro agujero de gusano que transporta a la banda directamente a la conocida Plastic Beach, un final cercano al de la obra de Huxley antes mencionada, en la que los personajes principales escapan de una sociedad autoritaria, alienada por placeres inmediatos, monótonos y vacuos, dirigiéndose a una playa donde el espectro del progreso no ha llegado aún.

Damon Albarn ha mencionado para la Rolling Stone, que una secuela para el Plastic Beach está en los planes de la banda, por lo que podrían estar preparando el terreno de aterrizaje para la segunda temporada de este proyecto que a lo largo del 2020 ha estado sorprendiendo gratamente a sus seguidores. 

Song Machine ha sido elogiado por la crítica, ya sea por lo bien que la banda se adapta al sonido de sus invitados, por lo innovador del formato, o por la madurez lírica que han alcanzado. Será lanzado en formato físico y digital en diciembre, una vez que la primera temporada se dé por terminada. En el mismo mes darán  conciertos vía streaming durante tres días que serán repartidos en tres regiones del globo.