Dicho y hecho, Marilyn Manson presenta nuevo sencillo

5

Por J. Augusto Peña

¿Qué nos hace iguales? Nuestros defectos más elementales, al parecer

Muy leal a la estética antiestética y postestructuralista que caracteriza tanto al satanismo, como a la crítica que elaboran respecto a la modernidad autores que se relacionan con dicha doctrina filosófica, como Baudelaire, Voltaire,  y Sade, en esta ocasión, Marilyn Manson ha entregado una canción que busca atacar desde todos los flancos posibles, lo intrínsecamente mórbido de la situación inhumana en la cual nos mantiene la contingencia, un encierro neurótico, físico, y mental,  cuya raíz se encuentra en el miedo a la muerte.

Anteriormente, en este mismo medio, habíamos especulado acerca de la posibilidad de un nuevo sencillo de Marilyn Manson, debido a que publicó que estaba trabajando con A$AP en el estudio. Hoy, justamente a las 6 de la tarde (no podía ser otro número) publicó en su canal oficial de YouTube el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum que ya hemos mencionado será homónimo.

“We are Chaos”, una canción con una estructura muy similar a la de un himno, con un coro cuyas palabras reflejan  una de las aristas más radicalmente existencialistas de la filosofía que representa su música, que es el satanismo, extrañamente, logra un mensaje de igualdad por medio, no de idealizar a la humanidad, sino de desenmascarar eso que realmente nos pone en situación de igualdad, nuestra animalidad. 

El coro está adornado por las palabras, “Somos enfermos, estamos jodidos y somos complicados”, y es verdad, ¿quién no ha usado uno de esos adjetivos para referirse a sí mismo o a un momento de su vida? En cuanto a esto de tener que obedecer la orden de estar encerrado porque si sales podrías morir, Manson dice “Una vez que has inhalado la muerte, todo lo demás es perfume”. 

¿Qué debemos interpretar de esta frase? “Una vez que respiras la muerte, todo lo demás es perfume”. Los Estados Unidos respiraron la muerte durante la primera guerra mundial, y eso vio su fin poco antes de una década que fue denominada “los locos veintes”. Puesto que esa nación vio un gran florecer en su economía luego de las ganancias bélicas. 

Hoy muchos países respiran la muerte, una especie de momentum de represión colectiva, pero justamente como sucede en la mente del neurótico, los volcanes de deseos reprimidos que poco a poco se van erigiendo, están destinados exclusivamente a estallar; quizá luego de este periodo de ascetismo colectivo, venga un nuevo despilfarro libidinal comunitario, 

Por otro lado, esta canción abre la puerta a una noción no siempre bienvenida en el satanismo, que es el perdón, si todos padecemos la misma enfermedad, ¿puedo juzgarte por tus síntomas? La respuesta es, simplemente, y  mil veces, no. Su mensaje, por primera vez, parece ser de unión, de igualdad, de hermanar; sin embargo, la pregunta que plantea, y más aún, la respuesta que propone, sigue siendo parte de su arte transgresor; y es que,  ¿qué nos hace iguales, para Marilyn Manson? No los derechos, ni la ley, ni el ser supuestamente hijos de un mismo dios padre, sino que eso que nos hace iguales es nuestra enfermedad, nuestra complejidad, nuestra tendencia a ser gargolescos, demoníacos, a “ser caos,  a estar enfermos”. 


TE PUEDE INTERESAR: Marilyn Manson a punto de publicar música nueva