Diablocalavera estrena “Funeral y Guateque” sátira, folclore y despedidas en una sola canción

31

Despedirnos de un difunto, a quien quisimos mucho en vida, a través de una fiesta digna de pulque, es la temática en que la banda de la CDMX se adentra.

Si hay algo que hace única a la agrupación Diablocalavera es su verdadera pasión por adentrarse en las tradiciones mexicanas y tener el talento para reinterpretarlas, y para muestra está su más reciente sencillo “Funeral y Guateque”, donde la música electrónica se mezcla con el folk rock que les ha dado una personalidad auténtica.

Diablocalavera se conforma por Macehual, Calavera, Diablo y Santero, cada uno con atuendos de distintas regiones, como Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, que los convierten en personajes que, a través del anonimato, son símbolos de identidad y empatía, además de que estos representan una nación y no únicamente una persona.

La canción “Funeral y Guateque” nos describe uno de los momentos particulares, del México rural, como es la despedida de un difunto y cómo en nuestra cultura ese adiós es también una fiesta, “un guateque”, en donde el alcohol calienta las gargantas y afloja una que otra lágrima: nos recuerda la Calenda oaxaqueña, el jolgorio, el baile, al que somos propensos los mexicanos.

Tanto el pulque, el café con piquete, el pan de dulce o la vasta comida que se ofrecen a los asistentes, como la música se mezclan con llantos, anécdotas con gracia del difunto, peleas y más increíbles pormenores que ahí ocurren pertenecen al imaginario colectivo.

Las flores que traigo no son pal muerto

Pal muerto traigo mezcal y tequila abierto

“Funeral y Guateque”, con la producción de Manuel Calderón (The Chamanas, Estereomance, Coco Rosie, Flamél, Soul Parade…), se grabó en el estudio Babel Audio Lab, en la Ciudad de México. Ahí experimentaron la grabación instrumento por instrumento, si bien con un toque solitario lograron en unión mostrar su intención festiva.