A raíz de dos interesantes preguntas, el cineasta Steven Spielberg, con la ayuda de Alex Gibney, Geetha Gandbhir y Sam Pollard, creó un documental que explora el tema del ODIO, una de las emociones que más destrucción han llegado a causar en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Cuál es el origen del odio humano? y ¿por qué somos capaces de odiar? serán las disyuntivas que guíen la serie documental que, a lo largo de seis capítulos, explorará no sólo la historia del sentimiento, su origen desde una perspectiva científica, médica y sociológica, sino también las consecuencias que este ha tenido a nivel mundial cuando ha encontrado cabida, de manera simultánea, en distintas personas en contra de un objetivo en común.

La idea de este documental de Discovery es abrir paso al pensamiento crítico y a la discusión de unos de los temas que más tabú y polémica han generado a lo largo de décadas y décadas, así como enseñarle al público que la esperanza de poder cambiar el odio existe. En el documental participan especialistas en distintos temas que aportan una visión más profunda en cuanto al tema. Los capítulos están enfocados en los siguientes temas: Orígenes, Tribalismo, Herramientas y tácticas, Extremismo, Crímenes contra la humanidad y Esperanza.

Si bien es cierto que el documental ya se estrenó a nivel mundial el 13 de octubre en el canal de Discovery Channel, se transmitirá en nuestro país desde el primer capítulo a través de canales públicos como TV UNAM, Canal 11, Canal 22, Capital 21 y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano el domingo 20 de octubre a las 22 horas. 

Texto: Ximena Delgado