Últimas funciones de la «Serie de encarnaciones filosóficas» en el Teatro Helénico

41



* Un ciclo escénico repleto de existencialismo y poesía que está por llegar a su fin de temporada

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2022.- El Teatro Helénico ha sido el escenario a lo largo de estas tres semanas, para recibir las indagaciones de Antonin Artaud, Franz Kafka y Fernando Pessoa, tres escritores que dedicaron sus vidas a crearse un mundo alterno donde la profundidad de sus palabras era el único sostén necesario. Así, entre cuestionamientos existenciales y situaciones que aluden al ánima, la Serie de encarnaciones filosóficas se presentará hasta el próximo 29 de mayo, hoy viernes a las 20:00 horas con Pessoa. La hora del diablo; mañana sábado a las 19:00 horas con Kafka. Donde estás, están todos los mundos; y finalmente el domingo en su cierre de temporada a las 18:00 horas con Artaud. ¿Cuánto pesa una nube? en el Teatro Helénico.

Se trata de tres espectáculos que dan pie a un encuentro íntimo con las sobrecogedoras personalidades de Artaud, Kafka y Pessoa. También es un espacio para compartir ideas emocionantes acerca de la humanidad y la forma en la que se construyen las diversas visiones del mundo. Entrecruzada por reflexiones políticas, científicas y filosóficas, estas obras abordan los textos y las vidas de los protagonistas, quienes hablaban sobre la ética, la imaginación y el espíritu, entre otros temas.

La pensadora mexicana Sayak Valencia asegura que la filosofía debe atravesar al cuerpo, nacer de él. En este sentido, esta obra se encarga de corporeizar el pensamiento y las indagaciones entorno al ser. Es el cuerpo el motor de las acciones escénicas, de los umbrales teatrales y de los momentos sensitivos que el público ha experimentado en la Serie de encarnaciones filosóficas a lo largo de estas tres semanas.

Las puestas que las y los espectadores podrán disfrutar en su último fin de semana son:

Artaud. ¿Cuánto pesa una nube?

Coincidir en el tiempo con Antonin Artaud, es decir, darse el tiempo de investigar a fondo sus escritos es un vértigo y una caída infinita a la que se atreve este montaje. ¿Qué es lo infinito? ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que infinitamente nos reclama el pensamiento? Artaud es, en sí mismo, un Big Bang, un principio sin final.  Por ello, este proyecto explora los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.

Escrito por Clarissa Malheiros, quien dirige junto a Juliana Faesler —con un elenco conformado por Clarissa Malheiros, Sol Sánchez y Uzziel Hernández—, esta obra dará su última función el 29 de mayo a las 18:00 horas.

Kafka. Donde estás, están todos los mundos.

La mirada de Kafka es el hilo conductor de esta historia. Para el protagonista mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, los que miran sin ver y también frente a su otra familia, los animales. Ellos forman parte de esa comunidad frente a la cual el autor se sonroja. Con su aguda sensibilidad considera al ser humano parte de un todo y no un todo aparte.

Estas observaciones se confabulan para dar pie a un revelador montaje escrito por Clarissa Malheiros, quien dirige en compañía de Juliana Faesler. El elenco —conformado por la misma Clarissa Malheiros, Juliana Faesler y Fidel Nah— dará vida por última ocasión a esta puesta el 28 de mayo a las 19:00 horas.

Pessoa. La hora del diablo.

Este montaje se gesta a partir de un texto escrito en la juventud de Fernando Pessoa. El relato es un viaje iniciático que empieza con una suerte de rapto de lo real al margen del espacio y del tiempo. Es una investigación sobre lo imaginario, la relación con la vida, la memoria, la iconografía religiosa y su presencia en la vida cotidiana. Y también es, sin duda, un peregrinaje del misterio y del conocimiento en busca de una verdad inalcanzable.

La dramaturgia y la dirección corren por la cuenta de Clarissa Malheiros —quien también funge como actriz— y Juliana Faesler. Las última función de este espectáculo estará disponible hoy 27 de mayo a las 20:00 horas.

Serie de encarnaciones filosóficas se presentará hasta el próximo 29 de mayo, el costo de los boletos es de $205. Se encuentra disponible el Combo filosófico (tres boletos por $360 pesos) y el Combo universitario (tres boletos por $240 pesos con credencial vigente, válido solo en la taquilla). Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).