Últimas funciones de «La isla de los nahuales», un musical de son jarocho para niñas y niños que enseña a reconocer las raíces culturales

23



* A través de un viaje a la isla de los nahuales, Canelo buscará hacer justicia y conseguir la medicina para su hermana.

* Trabajo de las compañías Púrpura de Cascabel y Teatro de Quimeras, que tiene lugar en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, únicamente le quedan dos funciones, este sábado y domingo.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2022.- Este musical teatral de son jarocho para niños se centra en la historia de Canelo, quien para recuperar su dinero y conseguir el medicamento que necesita su hermana, tendrá que viajar hasta la isla de los nahuales y sobrevivir a muchas aventuras y personajes extraños, así como entender la música de su pueblo y cuáles son sus raíces.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, y las compañías Púrpura de Cascabel y Teatro de Quimeras, se encuentran presentando La isla de los nahuales, escrita y dirigida por Martín López Brie. Esta puesta en escena tiene lugar en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta este próximo 19 de junio, sábado y domingo a las 13:00 horas.

La idea para crear este montaje surgió con el deseo de transmitir mediante música tradicional mexicana una historia dirigida para niñas, niños y adolescentes. Con una visión clara y con mejor enfoque, el autor de esta obra pensó en un personaje protagónico que convive con otros personajes que emergen de sones jarochos.

“Este es un proyecto que se ha cocinado a fuego lento durante varios años. Comenzó como una idea musical, una serie de piezas originales que se movieran por las raíces del son y fueran al mismo tiempo contando en conjunto una historia para jóvenes. Así llegó Canelo y su viaje a la isla de los nahuales, su encuentro con personajes emergidos de los sones tradicionales y su peripecia para entender sus propias raíces”, declaró en entrevista Martín López Brie, autor y director de este montaje.

López Brie, continuó: “Deseamos que quienes asistan a esta obra imaginen con nosotros y que en la interpretación de las melodías recuperen un poco de esperanza para echar raíces y hacer conciencia en el cuidado y apoyo mutuo, en la amistad y el cariño”,

“Se destaca también como personaje a la música. Por ello, el elenco está conformado por músicos que actúan y algunos actores que tocan música. La isla de los nahuales es una puesta en escena que apela a la imaginación del espectador, para contar una aventura emocionante, estructurado todo ello por la música original y los sones tradicionales que se interpretan en la obra. El escenario está vacío, con pocos elementos que simbolizan el mundo narrado, para dar espacio a que la imaginación y la música lo llenen”, finalizó el autor de esta puesta en escena.

La interpretaciones y actuaciones de La isla de los nahuales están a cargo de Kaleb Oseguera, Mauricio Jiménez Quinto, Gabriel Rojas, Carlos Valgañón y Mónica Bajonero.

La dirección musical es de Gabriel Rojas, la asesoría actoral y de movimiento de Sofía Beatriz López y la producción ejecutiva es de Marco Liramark.